Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nuevo plan de rescate en EEUU

plan-de-rescateMuchas expectativas se depositaron en el nuevo plan de rescate que anunció ayer el Secretario del Tesoro norteamericano. Parece que a los mercados le «decepcionó» este nuevo plan, ya que una vez hecho público, los principales índices bursátiles comenzaron a caer con fuerza. También parece que los inversores y los análisis querían más concreción y más detalles en este nuevo plan, el cual irá poco a poco completándose.

Los puntos en los que se centra este plan son:

  1. «Un fondo con una mezcla de capital público y privado que compre los ‘activos tóxicos’ de los bancos. En principio, el fondo arrancará con medio billón de dólares, pero deberá ampliar ese capital hasta el billón de dólares.
  2. Una ampliación de la actual línea crediticia lanzada por la Reserva Federal en noviembre, en virtud de la cual el banco central compra bonos hipotecarios y respalda la titulización de créditos al consumo. Hasta ahora, el banco central iba a destinar 900.000 millones de dólares a esa iniciativa. Ahora, Geithner ha anunciado que el plan tendrá 100.000 millones de dólares más. Todo ese dinero procede del Tesoro.
  3. Un programa «general» de ayuda a la vivienda que, sin embargo, no estará terminado hasta dentro de «unas pocas semanas».
  4. Más transparencia en el uso de las ayudas. Por ejemplo, los bancos deberán pasar un ‘stress test’, o sea, un análisis de su estabilidad. También habrá una mayor fiscalización de cómo se usan las ayudas, acaso con el objetivo de evitar que el Estado sobrepague por los activos de los bancos.»

De todas formas muchas dudas han surgido para el futuro y de ahí que el mercado no lo esté celebrando.

  • ¿Cómo se va a implementar el fondo?
  • ¿A qué precio se comprarán los activos?
  • ¿Cómo se aplicará el test de solvencia? ¿En qué consistirá este «test»?

Bueno, que lo más importante es ver cómo va funcionando y seguir esperando acontecimientos.

 

P.D. Dejo un link interesante de un lector del blog en el que valora todas las medidas y planes de rescate que se han ido haciendo desde el verano de 2007 hasta finales de 2008. Como es lógico, la cifra hay que tomarla como «orientativa» pero nos da una idea de lo mucho que se lleva «inyectado», «invertido» y «gastado» en el sistema financiero internacional para sacarlo adelante.

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pqMmugaxSYxE4hpMwppSEOQ&hl=es

 
[ad#bloq-vinc1]