Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

“Nuestros clientes ven como un salto cualitativo cotizar en el MAB” (A. Jos – CLEVER)

24 febrero 2017

CLEVER GLOBAL es una compañía de servicios tecnológicos y outsourcing especializada en procesos de control de contratistas y subcontratistas, empleados, maquinaria y vehículos. Lleva dos meses como empresa cotizada en el MAB. Debutó el pasado 22 de diciembre de 2016 a un precio de 0,81 euros tras realizar durante el proceso de incorporación una ampliación de capital por un importe de 2,4 millones de euros.

He querido realizar una pequeña entrevista al Director Corporativo de Desarrollo y Estrategia de CLEVER GLOBAL, Alejandro Jos Gallego.

Dejo a continuación la entrevista.

  1. CLEVER-GLOBAL debutó en el MAB el pasado 22 de diciembre. ¿Cómo fue el proceso de incorporación al MAB y qué cambios más importantes ha sufrido la compañía durante este proceso?

La incorporación al MAB no es un proceso fácil, requiere dotar a la empresa de una estructura adicional que garantice el gobierno corporativo, profesionalice la gestión y la toma de decisiones, gestione los riesgos. Es algo que requiere de varios meses de trabajo conseguirlo, pero también nos ha permitido aprender a explicar mejor al mercado nuestro negocio y darnos visibilidad.

  1. Llevan dos meses como compañía cotizada MAB. ¿Cómo está siendo la experiencia de pasar de ser una S.L. a ser una S.A. cotizada en un mercado alternativo como el MAB?

Es pronto para ver las diferencias entre el momento previo a la salida y el actual. Sí es cierto que estamos mucho más concienciados de la necesidad de reporting y de dar información al mercado para aportar transparencia al mismo de manera que crezca la confianza de nuevos inversores en el MAB.

  1. ¿Sus clientes y proveedores se han tomado el salto de la compañía al MAB como algo positivo o no han reaccionado de ninguna manera especial ante ello?

Muy positivo, lo ven como un salto cualitativo importante en comparación con la competencia. No dejamos de ser una PYME, pero tenemos ese diferencial que aporta estar cotizado.

  1. CLEVER-GLOBAL se encuentra dentro del sector de la gestión de Proveedores y Contratistas (Supply Chain Managment) y además es una empresa multinacional con presencia en más de 10 países. ¿Cómo ven el sector a nivel global y en qué países quieren crecer con más fuerza en los próximos años?

La subcontratación es una tendencia global, y el control de la misma es algo a lo que prestar cada día más atención. Las empresas necesitan visibilidad sobre su cadena de subcontratación para tomar decisiones operativas en tiempo real. Además, el marco regulatorio cada ves se desarrolla en más países.

Estamos bien posicionados en Latinoamérica, pero con mucho recorrido todavía. También tenemos en el foco a Oriente Medio, donde se están ejecutando grandes proyectos de infraestructura que son grandes demandantes de nuestros servicios.

  1. Los resultados de CLEVER-GLOBAL en los años precedentes al debut en el MAB se han caracterizado por registrar incrementos de la cifra de negocio y de los beneficios (tanto en EBITDA, EBIT como en Beneficio Neto). Entendemos que buscan seguir con esta dinámica en los próximos años. ¿Tienen algún objetivo marcado en términos de facturación o beneficios?

Seguimos siendo una empresa pequeña y estamos sujetos a los vaivenes de los mercados y de ciertos clientes que pueden afectarnos en un momento puntual, pero nuestra apuesta es clara, crecimiento sostenible y gestión del riesgo.

  1. Apenas una semana después de debutar en el MAB, CLEVER-GLOBAL adquirió el 100% de ISOCO (“INTELLIGENT SOFTWARE COMPONENTS, S.A.). ¿Cómo está siendo el proceso de integración y qué les aporta esta adquisición?

De hecho veníamos trabajando en la integración desde varios meses antes a la formalización de la compra, con lo que el proceso va bastante avanzado. Tenemos un modelo de negocio y un marco tecnológico similar.

ISOCO nos ayuda a expandir nuestra solución y servicios en la cadena de suministro, complementándolo con registro y homologación de proveedores y plataforma de negociación.

  1. ¿Siguen estudiando operaciones que le permita a CLEVER-GLOBAL crecer de manera inorgánica? ¿Creen que cotizar en el MAB es positivo para poder realizar operaciones corporativas?

Seguimos analizando alguna operación inorgánica adicional que nos de entrada en geografías donde tenemos menos presencia o que complementen nuestro catálogo de servicios.

Desde luego estar cotizado es una ventaja a la hora de plantear operaciones corporativas. Las operaciones pueden formalizarse de formas mucho más atractivas para todos como puede ser el intercambio accionarial.

  1. ¿Cómo ven a la competencia? ¿Y cómo creen que la competencia ve a CLEVER-GLOBAL?

A nivel local cada vez notamos más esa competencia. Cuando las necesidades son bajas, lo son también las barreras de entrada a nuevos actores. Sin embargo, prestar servicio a nivel global es algo para lo que no todas las empresas están preparadas, necesitas mucha agilidad y capacidad operativa para gestionar proyectos de tus clientes en un entorno multinacional. En esta faceta creemos que tenemos mucho que decir.

Preferimos centrarnos en ejecutar nuestra estrategia más que en pensar si la competencia nos ve de una u otra manera.