
El mercado dicta sentencia todos los días y hoy (lunes 06 oct) como no podía ser de otra manera ha vuelto a dictar sentencia ante los últimos acontecimientos.
La respuesta del mercado a los planes de rescate de EEUU y de Europa ha sido negativa o mejor dicho, muy negativa. Lo que se desprende de esto es que tanto la aprobación del plan en EEUU como el plan que se está diseñando en Europa no son condiciones suficientes para salir de dónde estamos.
Personalmente, creo que son condiciones necesarias las aprobaciones de los planes pero no suficientes para poder salir de la crisis. Necesitamos empezar a ver resultados para que la confianza en el sistema comience a aumentar. Y naturalmente es muy pronto para ver algún resultado de los planes.
Por lo tanto, seguimos en una espiral complicada. Vuelvo a decir, que creo que los planes son necesarios. Sin ellos el sistema podría «morir», pero aún con los planes aprobados necesitamos tiempo para ver si son efectivos o si por el contrario son todavía más perjudiciales para la economía por ser unos planes que dañen aún más al sistema. En definitiva, la confianza en el sistema es muy baja y con planes o sin planes, si no hay confianza, no hay mercado y no hay manera de salir de una crisis.
Así que habrá que esperar un tiempo a ver qué ocurre. El problema es que esto del tiempo, hoy en día parece que es unos de los valores más preciados, ya que mucha gente y muchas empresas empiezan a no tenerlo.
Por último, vamos a ir viendo la cotización de los CDS esta semana para ver cómo ve el mercado a las compañías y cómo evalúan su solvencia tras la aprobación de los planes de rescate. Esperemos un par de días para ver estas cotizaciones y para empezar a sacar conclusiones. El miércoles pondré gráficos y cotizaciones de los CDS de las principales entidades financieras.