Ayer tocó ver de nuevo una sesión muy negativa. Se comenta (periódicos, televisión, analistas, etc) que fue provocada por varios rumores que circulaban por el mercado acerca de una bajada de rating a Francia y sobre una más que delicada situación de Societe Generale.
De verdad que cuando leo que el mercado ha caído como cayó ayer (más del 4% los índices de EEUU, un -5,5% el IBEX, etc) por unos rumores ya empiezo a pensar que todo vale para justificar una caída. Tú di que es un rumor y ya está justificada una sesión de pánico.
Creo que todos sabemos que hay razones más que suficientes para poder provocar una caída en el mercado como la de ayer sin necesidad de sustentarla en rumores. El tema es que esas razones de fondo a lo mejor no interesan sacarlas o es que realmente nadie sabe por qué ocurrió, salvo los pocos que “mecen” a los mercados.
Lo que está claro es que el miedo volvió ayer al mercado y los bancos fueron de nuevo el centro de los “ataques”.
Hoy tocará jornada festiva? Si al final los índices suben un 5% seguro que la justificación será que se desmintieron los rumores de ayer y ya está. Así es la Bolsa, así es el mercado. Si no fuera así, sería otra cosa.
De todas formas, aunque tardemos más o menos en tener una buena inversión o rentabilidad en nuestra cartera, lo que nunca suele fallar es tener compradas compañías buenas, fuertes en su sector, con una evolución muy positiva de sus cuentas en los últimos años, con buenas perspectivas de futuro y evidentemente compradas a un “buen” precio. Estas empresas son difíciles de encontrar y escasean en el mercado a pesar de las caídas de los últimos días. Si fuera fácil comprar buenas o mejor dicho excelentes empresas a buen precio, pues como todos viviríamos ajenos a crisis y a pánicos bursátiles como el de ayer.