Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Los Del Pino y la gestión de carteras.

Parece que dos de los «secretos» del family office de la familia Del Pino son la renta fija y las materias primas. Los Del Pino están destacando entre los grandes de España ya que lleva 4 trimestres consecutivos esquivando las pérdidas en alguna de sus SICAVs, y son los que menos pierden si juntamos todas las SICAVs que tienen. 

La renta fija a corto plazo ha sido desde hace ya un año, es y creo que lo va a seguir siendo durante por lo menos otro año más, una muy buena inversión y una muy buena oportunidad. Parece que esto es lo que les ha dado un buen soporte para acabar en positivo y sobre todo un soporte sin mucho riesgo y buena rentabilidad. La «pimienta» viene de su apuesta por las materias primas las cuales han subido mucho en la primera mitad del año. El problema es que si no se han salido a tiempo, esta apuesta en materias primas les puede haber perjudicado en este tercer trimestre, ya que han registrado descensos de consideración. Habrá que esperar a ver sus resultados del tercer trimestre. Lo normal es que algo de caídas hayan sufrido aunque habrá que ver si sus posiciones en renta fija han podido compensarlas. Lo dificil es mantenerse siempre en el lado correcto. De ahí que veamos muchas veces que los que mejor lo hacen en un trimestre, o durante unos cuantos consecutivos, luego en el siguiente o unos más adelante, son de los que peor lo hacen.

De todas formas, parece que la familia Del Pino, empieza a coger fama y destacar positivamente como gestores, en lo que a gestión de sus SICAVs se refiere.

Como conclusión a la evolución de una de las mejores SICAVs en tiempos de crisis como los que vivimos, diría que sigo en mi posición que dado el riesgo que tiene la renta variable y las materias primas, la renta fija, ya sean depósitos, pagarés de empresas de buena calificación, bonos del Estado o bonos corporativos también de muy buena calificación, es de las mejores opciones que tenemos.