Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Los cinco grandes eventos de la década en el mercado de divisas.

Terminamos una década muy movida en los mercados financieros.

El post de Gurusblog “La década en los mercados financieros” lo podía complementar con este post de FX360.com en el que señala 5 grandes eventos que han ocurrido en el mercado de divisas en esta década:

  1. Nace el euro como moneda de referencia. Aunque el euro realmente nace en 1999 será en esta década cuando nace de manera física (1 enero 2002) y será en esta década cuando toma un protagonismo indiscutible como moneda de referencia mundial.
  2. El Carry Trade. Mucho se puede hablar del Carry Trade. La volatilidad que ha dado al mercado ha sido altísima. Empezamos la década con un Carry Trade claro con la divisa nipona como moneda en la que financiarse. Luego este Carry Trade murió con la bajada de los tipos de interés de los principales Bancos Centrales llevándose por delante muchas estrategias de inversión. Ahora parece que la protagonista como divisa en la que financiarse ha cambiado al dólar. Pero antes o después veremos nuevos cambios en la manera de operar a través del Carry Trade.
  3. China emerge como una potencia económica mundial. China ha crecido más de un 200% en los últimos 10 años, pasando su PIB desde los 9 trillones de yuanes hasta los 30 trillones de yuanes en 2008. Se ha convertido en un protagonista principal en el mercado de divisas al tener la mayor reserva de divisas. Además es un pieza clave de la economía estadounidense al ser su principal acreedor, ya que posee casi el 25% de los U.S Tresuries  (Bonos Gobierno de EEUU). De todas formas la dependencia es mutua ya que a los dos países (EEUU y China) no les interesa que ninguno de ellos vaya mal. Si el dólar cae con fuerza, los bonos que posee China pierden valor, por tanto China también en cierta manera querrá “cuidar” al dólar. En esta década también hemos visto un cambio importante en la divisa china pasando a cotizar con respecto a una cesta de divisas. Para la década que viene podremos ver una fluctuación más libre de la divisa china (yuan). De todas formas, muy cerca no parece que esté el momento en que veamos cotizar libremente al yuan. Por último comentar que China ha ayudado a estabilizar o a contrarrestar de alguna manera la difícil situación de muchos países debido a la grave crisis económica y financiera que estamos viviendo.
  4. Hemos vivido la mayor crisis económicafinanciera desde la Gran Crisis del 29. Los mercados financieros se tambalearon en 2008 con caídas superiores al 40% en alguno de los principales índices bursátiles. La mayor crisis de crédito la vivimos con la caída de varios bancos importantes (Lehman fue la punta del iceberg). Además de bancos y entidades financieras, muchos países lo han pasado realmente mal. Poco a poco vamos saliendo pero todavía queda mucho camino por recorrer.
  5. La negociación del mercado Forex (divisas) ha subido de manera espectacular. Este mercado se ha abierto a los pequeños inversores. Tradicionalmente sólo operaban en él las grandes instituciones financieras a nivel mundial (principalmente bancos, Gobiernos, Hedge Funds). Hoy todo el mundo puede operar en este mercado. Además el apalancamiento que te permite este mercado hace que los volúmenes de negociación sea muy elevados. Internet y los avances tecnológicos (con nuevas plataformas de negociación) han sido sin duda claves para este auge del mercado de divisas.