Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Juan Rallo premiado con el «Julián Marías» 2011 a mejor investigador

Esta misma semana, un amigo me habló de Juan Rallo. No lo conocía. Este amigo me dijo que le siguiera que era interesante muchas de las cosas que decía.

Hoy me enteró que ha recibido el premio «Julián Marías», premio científico de la Comunidad de Madrid para investigadores del ámbito de las ciencias sociales menores de 40 años.

En su breve discurso durante la entrega del premió, comentó cuál ha sido la principal causa de la crisis que vivimos y cuál es la solución más importante que debemos aplicarnos todos para poder salir de ella.

  • La principal causa que ha provocado la crisis que vivimos:«el excesivo intervencionismo estatal en el sector financiero, materializado en toda una serie de privilegios hacia la banca que le han permitido durante años expandir el crédito muy por encima del ahorro realmente existente en una sociedad.» «La respuesta a este excesivo intervencionismo: más libertad, más competencia y menos privilegios; en suma, más mercado y menos Estado»
  • La solución a la crisis que da es: «un volumen muchísimo mayor de ahorro privado y público que, primero, les facilite a familias, empresas y bancos reducir su asfixiante endeudamiento y sanear su situación financiera; y, segundo, les permita a los empresarios más perspicaces de nuestro país ejecutar las oportunidades de inversión que vayan descubriendo en unos mercados mucho más libres que los actuales y que tomen la forma de nuevas industrias que sí generen realmente riqueza y que remplacen a ese cementerio de elefantes que era y sigue siendo el ladrillo.»

No dice nada que no sepamos pero a veces es bueno que no sinteticen nuestros problemas y nuestras soluciones, aunque las sepamos, antes que dar muchos rodeos y centrarnos en «ruidos» que ayudan poco a saber dónde estamos y cómo podemos salir de una determinada situación complicada.

El caso es que creo que por ahora ya tengo a otra persona a la que seguir. Esta persona es Juan Rallo.