Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Invertir en el Sector Agua

El agua es la materia prima por excelencia.

¿Por qué invertir en el agua?

Sin agua no hay vida. Necesitamos el agua y los negocios entorno al agua son básicos y fundamentales para toda la población mundial.

La superficie terrestre está cubierta por el agua en su mayor parte. Entorno al 70% de la corteza terrestre la cubre el agua.

Fundamentalmente el agua se localiza en los océanos donde se concentra aproximadamente el 96,5% del total del agua de la Tierra. Es decir, el agua en nuestra planeta es en su mayoría agua salada. Tan sólo el 1% del total es agua accesible y disponible para el consumo o para su uso en industrias como la agroalimentaria. Se estima además que el 70% del agua dulce se destina a la agricultura.

Uno de los problemas más importante que tenemos es la dificultad de acceso al agua potable en muchas regiones de nuestra planeta. Sin duda que uno de los retos de la humanidad es que todo el mundo tenga acceso a agua potable.

Cómo invertir en el sector del Agua

¿Dónde puedes invertir en agua en Bolsa?

Hay muchas maneras de invertir en el sector del agua. Se puede invertir a través de un fondo de inversión, a través de empresas del sector o por ejemplo a través de los llamados ETFs (fondos cotizados que se contratan como una acción cotizada en Bolsa).

A continuación podemos leer varios fondos de inversión con un porcentaje importante invertido en empresas del sector del agua o que incluso invierten mayoritariamente en estas empresas.

FONDOS INVERSIÓN y ETFs AGUA

PICTET WATER

El fondo Pictet – Water invierte en el mundo entero en acciones de sociedades que desarrollan sus actividades en el sector del agua y del aire. La cartera invertirá al menos dos tercios de sus activos totales o patrimonio en renta variable emitida por dichas compañías. Se podrían utilizar técnicas así como instrumentos derivados con el fin de una gestión eficiente, dentro de los límites especificados por la reglamentación del fondo.

PANDA AGRICULTURE & WATER FUND

Panda Agriculture & Water Fund, FI es un fondo que invierte en las principales y más interesantes compañías cotizadas en bolsa del sector agroalimentario y del agua. Cuenta con las mayores empresas del sector agrícola y del agua en los cinco continentes. Panda invierte a lo largo de toda la cadena productiva agrícola, desde la plantación hasta el procesamiento y venta. Adicionalmente el fondo mantiene una exposición de hasta el 20% al sector del agua. El fondo mantiene una cartera altamente diversificada en sectores y paises.

FIDELITY FUNDS-SUSTAINABLE WATER & WASTE FUND

El fondo tiene como objetivo lograr un crecimiento del capital a largo plazo a partir de una cartera compuesta principalmente por valores de renta variable emitidos por empresas de todo el mundo. Dado que este fondo puede invertir a nivel mundial, puede estar expuesto a países considerados mercados emergentes. El fondo forma parte de la Familia Sostenible Fidelity y adopta una estrategia Temática Sostenible, que busca activamente seleccionar empresas involucradas en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios utilizados y relacionados con los sectores de gestión de agua y residuos, y bajo los cuales un mínimo del 70% de los activos netos del fondo se invertirá en valores que se considere que mantienen características sostenibles.

THEMATICS WATER FUND

El objetivo de inversión del Fondo es el crecimiento del capital a largo plazo. El Fondo invierte principalmente en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que han sido identificadas por el Gestor de Inversiones como participantes o que tienen una exposición al crecimiento potencial relacionado con el tema de inversión. de suministro global de agua y / o tratamiento de residuos municipales. El Fondo invierte al menos dos tercios de su patrimonio total en valores de renta variable en todo el mundo. Las inversiones de renta variable del Fondo pueden incluir acciones ordinarias, acciones preferentes y, de forma complementaria, fideicomisos de inversión inmobiliaria de capital fijo («REITS») e instrumentos relacionados con la renta variable, como warrants, pagarés vinculados a la renta variable y bonos convertibles cuyo valor se deriva del valor de cualquiera de esos valores de capital y recibos de depósito para cualquiera de esas inversiones de capital.

ALLIANZ GLOBAL WATER

El fondo invierte en los mercados de renta variable mundiales con un fuerte enfoque en las empresas que participan de forma sustancial en el área de la gestión de los recursos hídricos o la mejora del suministro, la eficiencia o la calidad del agua. El objetivo de inversión del fondo es lograr un crecimiento del capital a largo plazo.

FIRST TRUST ISE WATER INDEX FUND (FIW)

FIW invierte en empresas de agua que cotizan en los EE.UU., clasificadas por capitalización de mercado y ponderadas por igual dentro de cinco niveles. Se seleccionan empresas de cualquier capitalización de mercado que obtengan ingresos de la industria de aguas potables y residuales. Además, su esquema de ponderación equitativa por niveles aumenta el peso de las empresas de pequeña y micro capitalización y, por lo tanto, reduce la concentración. FIW cambió su nombre de First Trust ISE Water Index Fund a First Trust Water ETF el 14 de diciembre de 2016, lo que no tuvo ningún impacto en la estrategia de inversión de FIW. El índice se reequilibra y se reconstituye semestralmente.

ROBECOSAM SUSTAINABLE WATER EQUITIES

El fondo tiene como objetivo de inversión sostenible financiar la infraestructura hídrica y contribuir a la distribución de agua del grifo, así como a la recogida y tratamiento de aguas residuales, invirtiendo en empresas que abastecen a la cadena de valor del agua o que ofrecen productos o tecnologías que son más eficientes en agua que otros en su categoría. Lo anterior se implementa invirtiendo principalmente en empresas que avanzan en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS): Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Buena salud y bienestar (ODS 3), Vida bajo el agua (ODS 14), así como Vida en tierra (ODS 15). Además de perseguir el objetivo de inversión sostenible, el fondo pretende al mismo tiempo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo.

INVESCO GLOBAL WATER Water ETF (PIO)

El ETF (Fondo) de Invesco Global Water se basa en el Nasdaq OMX Global Water Index (índice). El fondo generalmente invertirá al menos el 90% de su total activos en empresas que cotizan en una bolsa global que crean productos diseñados para conservar y purificar agua para hogares, negocios e industrias. El Fondo y el Índice se reequilibran trimestralmente y reconstituido anualmente en abril.

INVESCO WATER RESOURCES ETF (PHO)

El índice subyacente de este fondo es el NASDAQ OMX US Water IndexSM. El fondo generalmente invertirá al menos el 90% de sus activos totales en los valores que componen el índice subyacente. El índice subyacente busca replicar el desempeño de las empresas que crean productos diseñados para conservar y purificar el agua para hogares, negocios e industrias. El índice subyacente puede incluir acciones ordinarias, acciones ordinarias, recibos de depósito estadounidenses («ADR»), acciones de interés beneficioso y acciones de seguimiento. El fondo no está diversificado.

ISHARES GLOBAL WATER UCITS ETF (IH2O)

El fondo pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por 50 de las compañías globales más grandes que desarrollen actividades relacionadas con el agua (S&P Global Water 50 Index).

LYXOR WORLD WATER (DR) UCITS ETF

El Lyxor World Water UCITS ETF es un fondo cotizado en bolsa que cumple con los requisitos de UCITS y tiene como objetivo rastrear el Índice de Retorno Total de World Water cw. El Índice de Retorno Total de World Water cw es un índice ponderado por capitalización de mercado (ninguna acción puede pesar más del 10% en el índice). Engloba las 20 empresas más grandes que operan en los sectores de servicios de agua, infraestructura de agua y tratamiento de agua. El índice es calculado por Dow Jones Indexes y compilado por SAM (Sustainable Asset Management), reequilibrado trimestralmente y revisado cada seis meses.

Microcaps del Sector Agua

Microcaps cotizadas en EEUU

  • CONSOLIDATED WATER (CWCO)
  • ARTESIAN RESOURCES CORPORATION (ARTNA)
  • THE ALKALINE WATER COMPANY (WTER)
  • FLEXIBLE SOLUTIONS INTERNATIONAL (FSI)

Microcaps cotizadas en Europa y Reino Unido

  • WATER INTELLIGENCE (WATR)
  • JOSAB WATER SOLUTIONS (JOSA)
  • THESSALONIKI WATER SUPPLY & SEWERAGE (EYAPS)
  • GEL SPA (GEL)
  • INCLAM (INC)

El índice del Agua

Es difícil encontrar índices sobre la evolución de los precios del agua. Pero poco a poco parece que van apareciendo.

Nasdaq Veles Water Index (California)

Este índice, el Nasdaq Veles Water Index, mide el precio promedio del agua en la región de California. Inició su cotización el 7 de diciembre de 2020.

FUTURO del AGUA

Además existe ya contratos de FUTUROS (derivados) sobre el precio del agua y sobre el índice Nasdaq Veles Water Index. Estos contratos de futuros pueden ser muy útiles para los empresarios, granjeros, agricultores y empresas para poder cubrirse ante cambios abultados en el precio del agua. Les permitirá poder fijar un precio del agua, y por lo tanto el coste que al que tendrán que hacer frente, en una determinada fecha. Como en todos los contratos de futuros la diferencia sería cubierta por la contraparte (quien vendió el contrato).