Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El C.F. Intercity camino de Segunda División B y… posiblemente de la Bolsa

Supongo que ya lo sabrán muchos de los accionistas de FacePhi, pero los directivos de FacePhi son los mismos directivos que los del C.F. Intercity Sant Joan. Según la auditoría de FacePhi, la compañía de biometría tiene el 100% de control sobre el club de fútbol siendo una entidad del Grupo (como Unidad de Decisión). No quiere decir que FacePhi tenga el 100% del club de fútbol.

Que una empresa sea una Unidad de Decisión y que forme parte de un Grupo, como en este caso C.F. Intercity forma parte del Grupo de FacePhi como Unidad de Decisión, quiere decir que la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

C.F. Intercity

Este pequeño club de fútbol de Alicante ha conseguido dos ascensos en dos años consecutivos. Ahora, el C.F. Intercity, milita en la Tercera División pero está inmerso en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División B. Si consiguiera subir a Segunda División B para la temporada 2020/2021 creo que tendríamos más cerca otro de los grandes objetivos que tiene la directiva del club, la misma que la directiva de FacePhi, que es tener al club cotizando en un mercado de valores (podría ser el MAB, el Euronext Growth, y otros similares).

En cuanto a los accionistas del club, indicar que ya tiene más de 150 accionistas.

Equipos de fútbol cotizados en Bolsa

Pero volviendo al tema del fútbol, y dado mi interés por ver clubes de fútbol cotizando en Bolsa, no sé si el C.F. Intercity San Joan será el primer club de fútbol profesional (clubes de 1ª, 2ª y 2ªB) español en cotizar en Bolsa o se le adelantará alguien. Lo que sí que creo que es si consiguen el ascenso a Segunda División B, probablemente veamos cotizar pronto a este humilde club de fútbol.

¿Tres ascensos en tres años consecutivos para el Intercity?

Lo que está claro es que si el ‘Intercity’ sube este año habrán conseguido un hito deportivo también espectacular como es subir tres categorías en tres años. Esto evidentemente se consigue con apoyo económico. Para un club como C.F. Intercity tener un patrocinador como FacePhi que aporta 100.000 euros por temporada desde 2019 a 2022 (según auditoría de FacePhi) sin duda que ayuda a tener un club humilde con aspiraciones de jugar en Segunda División B. El presupuesto del Intercity es muy superior y sin duda que tener uno de los presupuestos más altos de Tercera (en su grupo) es otra de las razones por las que hoy aspira a subir a Segunda División B.

FacePhi

FacePhi como compañía del sector biométrico está consiguiendo ser un referente en su sector. Cuando debutó en el MAB, en el año 2014, no facturaba. En 2019, ya ha facturado 8,2 millones de euros. La evolución de la cotización lo ha celebrado y lleva una subida galáctica durante el último año.

Gestión Deportiva + Financiera

Otro tema fundamental para ser un club de largo recorrido y de largo plazo será tener unas finanzas y unas cuentas saneadas. Al igual que las empresas, cotizar en Bolsa podría profesionalizar más los clubes de fútbol, ser más transparentes y sobre todo tener también una vía de financiación añadida que será de gran ayuda en momentos complicados o en situaciones que se den en los clubes para poder crecer y aspirar a ser ‘algo más que un club de fútbol’.

¿C.F. Intercity será el primer club español de fútbol cotizado?

En definitiva, este humilde club de fútbol español podría dar ‘la campanada’ y ser el primer club español de fúbtol profesional (si sube a Segunda B) o no profesional (si se mantiene en Tercera) cotizado en ‘Bolsa’.

En mi opinión es una anomalía ver que en Bolsa no existe ningún club de fútbol español cotizado cuando en países como Italia, Inglaterra, Francia o Portugal hay varios de sus clubes cotizados.

¿Cuál será el primer club de fútbol español que cotice en Bolsa? Creo que queda poco para saberlo.

Bolsa, inversión y fútbol

En Europa existen 22 clubes de fútbol cotizados en mercados de valores europeos. Además, el Manchester United está cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

A día de hoy ya hay gestores de fondos de inversión que están invirtiendo en clubes de fútbol desde una perspectiva fundamental, es decir, analizando sus cuentas, el valor que tienen las líneas de negocio que tienen estas sociedades, etc

¿Se puede invertir en Bolsa en equipos de fútbol de manera racional?

Pues mi respuesta es que sí, al igual que se hace con otras compañías.