Hace unos días leí el post de Martí Saballs en www.expansion.com «¿Qué marca de coches patrocina a Rafael Nadal?» en el que habla un poco del impacto de las campañas publicitarias en TV y de si sabíamos relacionar anuncios con marcas y con los «famosos» que salían en ellos.
Comenté que salvo el de Isabel Preyler con Porcelanosa (azulejos) y con Ferrero Rocher (bombones), no sabía unir más marcas con anuncios ni con personajes. Es broma :-)
Pero tenía razón. Para mí los anuncios de la «tele» son muy poco o casi nada efectivos. A veces es necesario que una empresa se anuncie por televisión por temas de imagen que a lo mejor a la larga le viene bien, pero salvo excepciones muy pocos anuncios creo que tengan un efecto en las ventas de las compañías. Hoy en día ya sabemos que existen muchas alternativas a la TV.
No quiero de esta manera menospreciar el sector de la publicidad y más concretamente al que se centra en anuncios de TV, pero creo que en la gran mayoría de los casos, las empresas se están dejando mucho dinero en este concepto y no se si realmente es necesario tanto gasto.
Sobre esto de no gastar en publicidad o en anuncios de tv, algo nos pueden explicar los directivos de Inditex, empresa que tiene marcas o tiendas como ZARA que NO se anuncian y no paran, o por lo menos no han parado, durante muchísimos años de subir sus ventas de manera espectacular.
Otro caso parece que es el Apple. No necesita invertir en publicidad. Sólo el anuncio de la salida de alguno de sus productos al mercado desata en ocasiones una «excitación» desproporcionada en el público. Los telediarios hablan de las largas colas para adquirir uno de sus nuevos teléfonos móviles – iPhone -, la red se llena de millones de nuevos comentarios, posts, etc, etc. Incluso se ha puesto en marcha un «boicot» a los creadores del iPhone, por este mismo motivo. Lo que no se, es si este boicot, le va a dar todavía más publicidad a Apple.
Otro caso es el de Google. Alguien ha visto publicidad sobre Google?
En definitiva, aunque en ocasiones sin gastarte un euro en publicidad puedes incrementar tus ventas, creo que la publicidad es necesaria pero como en todo, no a cualquier precio. Sin duda, para mí la alternativa es el «ingenio». Tanto en publicidad como en el marketing, las empresas con ingenio y que entiendan al público son las que triunfan. No se necesitan grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias, el mismo producto si es bueno se publicita sólo, o lo que es mejor, las TV, radios, etc te lo publicitarán gratis. El «ingenio» es muy barato pero muy escaso.