Nueva suspensión de pagos en el sector inmobialiario. Al igual que puse en la suspensión de Aifos, Habitat es una más en caer o una menos en salir de la crisis sin pasar por este proceso de suspensión de pagos, paso previo a la quiebra o a la desaparición de la compañía. Es un paso previo aunque no definitivo, es decir, solicitar concurso de acreedores o estar en este proceso no es igual a «quiebra». El otro día veía en televisión y en los telediarios que trataban la noticia como que Habitat había «quebrado» y estrictamente no es así, aunque si somos realistas está más cerca que lejos de su «liquidación».
En definitiva que, después del espectacular concurso de acreedores de Martinsa con una deuda superior a 5.200 millones euros, la mayor compañía que entra en este proceso es Habitat con una deuda de 2.300 millones de euros.
Cuáles son sus principales acreedores?
Los principales acreedores son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Banco Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Banco Popular (160 millones). Toda la deuda de estos bancos y cajas suponen el 44% de la deuda de Habitat. También están como acreedores el Instituto de Crédio Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas.
Vemos que hay ciertos bancos que están en todas. Si bien es cierto que muchas de estas «potenciales» pérdidas están provisionadas, el efecto contagio (morosidad) y los daños «colaterales» (desempleo) de estas suspensiones de pagos creo que están todavía por llegar.
actualización 02/12/08
Ferrovial impugna el concurso de acreedores solicitado por Habitat (cotizalia.com)
Dejo unas noticias relacionadas:
La inmobiliaria Habitat solicita la suspensión de pagos. (elmundo.es)
La deuda del sector en «concurso» llega a 10.500 millones de euros. (elmundo.es)
Habitat, en pie de guerra: o contra Ferrovial, o contra Bruno Figueras. (cotizalia.com)
