Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Google compra Nest Labs por 3.200 mill. $… en efectivo

nest_thermostat

Ayer conocimos una operación corporativa de especial relevancia en EEUU. Google comunicó que va a adquirir Nest Labs por 3.200 millones de dólares y además lo hará en efectivo. Así, con dinero contante y sonante.

Nest Labs es una compañía fabricante de dispositivos para el hogar como termostatos y alarmas de humos entre cuyos fundadores figura Tony Fadell es uno de los creadores del iPod. Parece que el negocio tampoco es que sea muy “glamuroso” pero si le añadimos al negocio de los termostatos la conexión a internet y lo enmarcamos dentro del llamado “internet de las cosas”, ya la cosa cambia. Las posibilidades y la que se nos viene encima con lo del “internet de las cosas” va a cambiar nuestra manera de vivir y de relacionarnos con las máquinas. O más bien, es que ellas – las máquinas – cada vez nos van a necesitar menos, o no van a necesitar una mano física que las encienda o apague, ya que se van a ir comunicando cada vez más ellas y en definitiva se van a ir haciendo más inteligentes.


En este post, dejo tres vídeos en el que se comentan qué tipos de usos y qué es lo que se va a poder hacer dentro de poco tiempo: “El internet de las cosas

Nest es una compañía que se creó en 2011 y que ayer se vendió por 3.200 millones de dólares. Una auténtica locura que el tiempo dirá si realmente lo valía o no. A día de hoy hace termostatos y alarmas de humos principalmente que se controlan desde los teléfonos móviles. Pero el número de aparatos que podrán introducir en el mercado son muchísimos. Dentro de una casa tenemos infinidad de cosas que podremos utilizar, activar, encender o apagar desde un teléfono móvil. Desde la lavadora, las persianas, las lámparas, etc, etc, todo es susceptible de utilizarse a través de un teléfono móvil gracias a internet. De ahí el nombre “internet de las cosas”.

Google con esta adquisición parece que lo tiene claro y sabe que su crecimiento pasa por el “internet de las cosas” y por el negocio que generen las “smart cities” o ciudades inteligentes. Todo está relacionado y todo pasa por hacer “inteligentes” a todas las máquinas que podamos para que se controlen entre ellas vía internet y que varíen según las condiciones del ambiente, por una determinada urgencia en una zona de la ciudad, etc. Por ejemplo, pronto veremos contenedores de basura conectados a internet para dar información a la central o al camión de basura sobre si está lleno, vacío o cuánta capacidad le queda para que se llene. Esta información será muy buena y ahorrará muchos costes ya que hará más eficiente la recogida de basuras al poder ir el camión que recoge la basura directamente a los contenedores que estén llenos o casi llenos y no pasará por las zonas donde no sea necesario recoger la basura.

Otro ejemplo podría ser conectar las calderas de las casas vía internet a nuestra empresa suministradora y que no tenga que ir ningún técnico a revisar dicho contador todos los años. Etc, etc.

Por lo tanto, vemos que las posibilidades que se podrán generar en el llamado internet de las cosas o de las smart cities son muchísimas. Es decir, que el negocio derivado de estos nuevos conceptos creo que va a ser impresionante durante los próximos años.

Ahora toca ver alguna operación de este estilo en España. Aunque evidentemente las cifras serán otras muy distintas, me da la sensación que pronto tendremos noticias de varias empresas metiéndose de lleno en el negocio del “internet de las cosas” o ampliando el que ya tienen. Si además viéramos  una alianza entre dos empresas españolas, mucho mejor. Una de estas empresas os podéis imaginar cuál es :-). La otra… pues existen varias candidatas pero me viene a la cabeza una que ha declarado en su plan de negocio que se quiere adentrar en los próximos años en este negocio. Hablo primero de Gowex y después de Ibercom. A Gowex ya la conocemos y sabemos que su crecimiento está basado en los negocios que generen las llamadas “smart cities”, con un producto estrella como es la conexión a internet gratis vía WiFi. Por otro lado tenemos a Ibercom que ha declarado su intención de entrar también en este mercado y en crecer también gracias al negocio derivado del internet de las cosas.