Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Euro vs Dólar (octubre 2009)

pulso-europa-eeuuLa debilidad del dólar está siendo protagonista en los mercados desde hace ya varios meses. Muchas razones pueden estar detrás de la depreciación del dólar respecto a las otras principales divisas que existen en la economía mundial. De todas formas, creo que todas estas razones, al igual que ocurrió cuando por ejemplo el EURUSD cotizaba hace más de un año por encima de los 1,60 dólares/euro, serán las que en los próximos meses ayuden a recuperar posiciones al dólar.

Algunos de los factores que parece que más están apoyando el mantenimiento de un dólar débil podrían ser:

  • La fuerte subida de las cotizaciones de las materias primas, con el oro como principal protagonista, cotizando en máximos históricos por encima de los 1.060 dólares por onza. También destaca el precio del petróleo el cual ya está por la zona de los 75 dólares por barril.
  • Financiación muy muy barata en dólares en los plazos cortos. Por poner un ejemplo, los bonos Gobierno de EEUU a 3 meses están cotizando a un 0,07%. Es decir, que la venta “especulativa” de dólares para comprar otras divisas con interés más altos, está muy justificada.
  • El menor “miedo” a los mercados, con las primas de riesgo descendiendo de manera generalizada y con importantes subidas en los principales índices bursátiles, hace que no se necesite buscar tanto una divisa refugio como ha estado actuando el dólar cuando las caídas eran muy abultadas en Bolsa.

Otros factores que se comentan que creo realmente que no afectan a la debilidad del dólar son:

  • Rumores sobre que el petróleo pase a cotizar en base a una “cesta” de divisas.
  • Rumores de pérdida de estatus como divisa refugio y como principal divisa de la economía a nivel mundial.

Ahora el EURUSD está cotizando por el entorno de 1,49. Ya sabéis que yo estoy abierto a favor del dólar en 1,4780 (es decir, vendido de euros y comprado de dólares). Sigo pensando que el dólar se apreciará con fuerza frente al euro y por tanto pienso que el par EURUSD caerá a medio-largo plazo.

Bueno, como normalmente hago, voy a centrarme en los cinco puntos que suelo analizar para intentar “adivinar” hacia dónde irá el EURUSD en el futuro.

1.- Datos Macroeconómicos

Aunque la economía estadounidense no es que esté en su mejor momento, con los “déficit gemelos” y la deuda amenazando su estabilidad, hoy por hoy creo que es preferible apostar por EEUU antes que por Europa. Los datos macro (PIB, desempleo, consumo, etc) creo que en líneas generales saldrán mejor en los próximos meses en EEUU y por tanto por este lado creo que el dólar se verá beneficiado en los próximos meses.

2.- Tipos de interés.

En cuanto a los tipos de intervención de los Bancos Centrales (FED y BCE) sigue sin haber variaciones. Se sitúan en EEUU en el rango de 0 – 0,25% y en Europa en el 1%. Sigo fijándome con mucho más interés en los intereses “reales” (los intereses que cotiza el mercado sobre los bonos Gobierno). Es cierto que están perjudicando mucho al dólar los bonos Gobierno (T- Note) a corto plazo ya que la diferencia con los de Europa es bastante elevada. Por ejemplo, los bonos a 3 meses en EEUU están el 0,07% y en Europa están en el 0,40%. Lo importante es ver a futuro si esta diferencia aumentará o por el contrario se reducirá. Pues yo personalmente creo que irá reduciéndose.

Si ahora miramos los tipos de estos bonos a 10 años, una referencia de inversión muy importante, vemos en este caso que los tipos de los bonos de EEUU están por encima que los de Europa (por mucho que los tipos de intervención estén al 0% en EEUU). En EEUU el bono Gobierno a 10 años cotiza en un 3,35% y en Europa cotizan a un 3,19%. El diferencial se incrementa respecto al análisis que hice el mes pasado hasta los 16 puntos básicos (desde los 9 a los que estaba en septiembre). Por tanto, ya hoy es más atractivo invertir en dólares a 10 años que en euros a 10 años (en estos bonos). Además es que creo que esta diferencia seguirá aumentando a favor del dólar.

Dejo un gráfico en el que podemos ver cómo han ido evolucionando las cotizaciones de los bonos Gobierno a 10 años:

bonos 10 años (14 oct 09)

3.- Precios de las materias primas

Ya hemos comentado al principio del post que las materias primas han registrado una fuerte subida de precios en los últimos meses. El oro está por encima de los 1.060 dólares por onza cotizando en máximos históricos y el petróleo está por el entorno de los 75 dólares por barril (máximos de más de un año atrás). Ahora lo que yo creo es que no veremos cotizar a estos valores muy por encima de como cotizan hoy. Hay mucho detrás del análisis de los precios de las materias primas, pero por hacerlo más sencillo, yo pienso que como mucho se mantendrán aunque apostaría a que lo que harán en los próximos meses es caer, lo que suele ser positivo para el dólar. Pienso que superar estos niveles va a ser complicado, sobre todo los del petróleo ya que éstos podrían dañar más de lo que está a la economía a nivel global y podrían por tanto retrasar más la ansiada recuperación.

4.- Flujos de capitales.

El dólar creo que seguirá como principal divisa a nivel mundial. No me parece que vaya a perder a corto plazo este “estatus” lo cual hará que muchos flujos de capitales se dirijan hacia esta divisa. Si los mercados empiezan a “tambalearse”, el flujo también le beneficiará al seguir siendo considerada como “divisa refugio”. Además otro flujo importante es que empieza a ser de nuevo bastante atractivo invertir en activos denominados en dólares con el dólar a cómo cotiza hoy (por el entorno del 1,49) o eso me parece a mí.

5.- Análisis técnico

Este apartado por ahora creo que es el que menos beneficia al dólar y por tanto más beneficia al euro. Un indicador importantísimo para mí es la media de 200 sesiones. Está media beneficia al euro ya que se sitúa por el entorno del 1,37. Esta media suele hacer de suelo (soporte) o techo (resitencia) dependiendo de por dónde cotice el par de divisas. En este caso, al cotizar el EURUSD por encima de 1,37, esta media hará de suelo y por tanto parece que por lo menos algo costará ver al EURUSD por debajo de esta media. De todas formas, al estar bastante separada de ella (casi 12 “figuras”) no parece muy descabellado pensar que por lo menos el par tienda a cotizar por ese entorno y luego decidir si vuelve a subir o si por el contrario, decide romper esa barrera y seguir apoyando una apreciación del dólar.

 

Conclusión:

Pienso que el dólar está cotizando a unos niveles muy bajos (muy altos para el euro) y por tanto pienso que se apreciará a medio – largo plazo. Tanto la evolución futura (próximos meses e incluso años) de los datos macro, de los tipos de interés reales (bonos gubernamentales) y de las materias primas influirán positivamente en el dólar frente al euro. En menor medida aunque también pienso que le beneficiará, están los flujos de capitales y el análisis técnico. Si el par de divisas EURUSD rompiera la media de 200 sesiones para abajo, el dólar tendría también un fuerte aliado a su favor.

Ahora toca esperar y no arriesgar mucho si decidimos invertir o tomar una determinada posición por si acaso nos equivocamos.