Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Esta semana es clave el informe de empleo en EEUU y el «riesgo» de los PIGS

El mercado y las bolsas tienen miedo y esto ha quedado patente la semana pasada. Muchas incertidumbres y dos grandes frentes abiertos hacen que los principales índices bursátiles hayan caído con cierta fuerza. De nuevo las dudas sobre el sector financiero y la incertidumbre creada por el futuro de países como Grecia y periféricos están llevando a los inversores a no tomar riesgos, vender renta variable y meter su dinero “debajo de la cama”. Por un lado normal. Llevábamos un año de locos y sin ningún recorte de importancia. Se habló cuando llegamos en el Ibex al 10.000 hace poco más de 6 meses, que esto tenía que recortar, que había subido muy rápido y que lo normal era que cayera. En el 11.000 del Ibex, lo mismo. En el 12.000 igual. No caiga ni tampoco subía con fuerza ya por estos niveles. Ahora ha llegado el “ansiado” (por algunos) recorte del mercado y… saltan las alarmas. Pues yo tampoco veo que tengamos que preocuparnos en exceso. Es cierto que el recorte ha sido importante pero es que si el recorte se hubiera provocado en el 10.000 hace unos meses, hoy casi seguro que no estuviéramos por encima de este nivel, cuando estamos por la zona de los 11.000 puntos.

En definitiva, sigo confiando en que tengamos un año como el pasado, en renta variable, con un primer trimestre complicado para luego recuperar y acabar en positivo.

Los datos macro, sobre todo en EEUU sigo pensando que saldrán, en líneas generales,  con sorpresas positivas. El pasado viernes ya conocimos una primera aproximación del PIB mejor de lo esperado. También creo que los tipos de interés en EEUU subirán antes de lo esperado por esto mismo, por la mejora de los datos macro. En Europa, iremos más o menos como se espera, sin grandes sorpresas.

Con todo esto, esta semana creo que el foco de interés en EEUU está en el mercado laboral. Este miércoles se publicarán los informes privados ADP y Challenger de empleo del mes de enero. A pesar de que la tasa de paro no mejore y los subsidios de desempleo aumenten, creo que EEUU puede empezar a crear puestos de trabajo. Parece una contradicción pero con el aumento de la población activa, esto podría suceder. Creo que es clave empezar a ver que el número de trabajadores aumenta en EEUU. Sería un primer paso para una mejora sostenible de la economía.

En Europa la clave esta semana creo que está en el riesgo que el mercado cotice sobre Grecia y periféricos (PIGS). La situación es delicada pero creo que controlable a día de hoy. Si la incertidumbre se reduce y el riesgo cae, el mercado reaccionará positivamente.

En conclusión, que creo que esta semana si en EEUU se publica un informe de empleo positivo y la incertidumbre de los “PIGS” se reduce podremos ver al mercado por lo menos estabilizado y sin que caiga más.