Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Es el petróleo un «chicharro»???

Evidentemento NO.

Pero en ocasiones parece que la cotización del petróleo se asemeja más a la de un «chicharro» que a la de un activo de la importancia que tiene.

 

Se suele llamar «chicharro» en los mercados financieros a empresas de pequeña capitalización, suelen ser empresas sin mucha historia aunque no tiene por qué ser así, con unos movimientos en la cotización de sus acciones muy volátiles y muy bruscos y en el que invierten inversores con una visión cortoplacista.

Evidentemente el petróleo ni por volumen de contratación ni por la historia que tiene, se puede considerar un «chicharro». Es de los activos que más se negocian en los mercados financieros todos los días.

Pero si miramos su cotización, con subidas o caídas de más del 5% en un día, subidas o caídas de más del 20% en un mes, o del 70% en 6 meses (como se observa en el gráfico de Bloomberg de abajo), parece que con estos movimientos, los cuales no son acordes a la envergadura de este activo, sí que lo podríamos denominar como un «chicharro». Por ejemplo, no es normal que el 21 de agosto de este año la cotización del petróleo suba más de un 5% y el día siguiente caiga más de otro 5%. Pasó de cotizar el 20 de agosto en 114,98 dólares, a cotizar el 21 de agosto en 121,18 dólares para volver el 22 de agosto a cotizar a 114,59 dólares. Otro de los movimientos espectaculares este año fue el registrado el 6 de junio, subiendo más de 10 dólares en el día y cerrando con una subida del 8%.

Justificar estos movimientos se justifican. Otra cosa es que sean las razones fundamentales de los movimientos de la cotización. Huracanes que pueden llevar al «traste» plataformas petrolíferas, guerras, conflictos geopolíticos, etc, etc, son las razones que más se escuchan durante este año. La verdad es que creo, al igual que casi todo el mundo, que la especulación es mucho más alta que las razones fundamentales que están detrás de los movimientos. Supongo que hay muchos factores por detrás que no salen a la palestra y que mueven este mercado «descontrolado» o «controlado» por sus «jefes».

De todas formas, el mercado manda y hace lo que cree que debe hacer en cada momento. Como diríamos «es soberano», pero evidentemente invertir hoy por hoy en este tipo de activos es más parecido a un deporte de riesgo total (aunque sea riesgo económico) que a una inversión financiera normalita e importante. Se puede ganar mucho y perder todo en un momento. 

Para estar en este mercado creo que debemos tener como mínimo una cobertura de nuestra posición o un stop, el cual y con la volatilidad que existe, seguramente te salte. De todas formas, aunque te salte el stop, perderás dinero pero sabes cuanto pierdes. Si no tienes ninguna cobertura o ningún stop, la sorpresa puede ser de «infarto».

En definitiva, con los movimientos que se están viendo este año, «justificados» o «sin justificar», ya no se si al petróleo se le puede considerar como un «chicharro» o no.