Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El MAB ha incorporado 9 compañías este 2015 (Empresas en Expansión)

Si no hay novedades de aquí a final de año, nueve serán las incorporaciones que hemos visto en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión (EE). Tras la grave crisis de identidad y el daño provocado hace un año y medio con el fraude de Gowex, las cosas vuelven por su cauce y 2015 casi iguala el mejor año de incorporaciones en el MAB. El año que vimos más empresas debutar en el mercado alternativo fue el año 2010 con 10 incorporaciones. Así que en 2015 nos quedamos a una de igualar esa cifra.

Realmente pienso que 9 ó 10 incorporaciones al año son pocas para el MAB y que por lo menos habría que acercarse a las 30 e incluso superar esta cifra con creces. Pero vayamos paso a paso y analizando también muchos aspectos por el camino que hacen que hoy tengamos la cifra de empresas cotizadas que muestra el MAB. Y el número de cotizadas se eleva a 34 compañías tras el último debut de Tecnoquark este lunes 21 de diciembre.

Dejo a continuación los principales datos de los debuts en el MAB en 2015: fecha de incorporación, ampliación de capital (previa), precio de referencia, capitalización, …

Debuts 2015 en el MAB EE (20151221)Una cifra que de verdad me sorprende es la captación de capital que han conseguido las empresas que han debutado este año. Como vemos en el cuadro, casi todas están entre 4 y 5 millones de euros de captación durante el proceso de incorporación al MAB o durante un periodo previo al debut aunque ya con la «ruta» marcada para ser compañía cotizada en este mercado alternativo. Sin duda que es un cifra a tener muy en cuenta y que muestra que el MAB le está sirviendo ya a varias empresas como una herramienta para conseguir una vía de financiación alternativa a la bancaria. El total de dinero captado por las 9 compañías que se han incorporado al MAB (EE) este 2015 es de 36,9 millones, lo que supone una media de 4,1 millones de euros por empresa. Hay que tener en cuenta también que varias de estas compañías no tienen o no han tenido en 2014 esa cifra de negocio lo que creo que hace más sorprendente el importe captado además de dejar buen sabor de boca ver que existen inversores y un mercado que hace una función tan necesaria y vital para las pymes en España como es la financiación alternativa a la bancaria. Otro punto importante a destacar es que esta cifra de captación de capital son fondos propios y no incrementa la cifra de deuda de estas compañías.

Por otro lado, y algo fundamental, es que los inversores sepan dónde invierten su dinero y qué riesgos asumen. Por el lado de las empresas, creo que el MAB da cabida a todo tipo de compañías. La clave es que la información sea transparente y que luego el inversor decida dónde quiere invertir. También repito muchas veces que prefiero ver un mercado con 200 compañías y decir que sólo invertiría en 2 o en 5. Es decir, que prefiero ver una abanico muy amplio de empresas y luego decidir dónde invertir a ver un abanico muy reducido y muy selecto pero tener poco donde elegir o un tipo de compañía muy determinado. Con esto a lo que voy es que una empresa puede facturar menos que otra o tener pérdidas en vez de beneficios hoy pero ser un proyecto mucho más interesante en el que invertir. También es cierto que los perfiles de inversores son muy variados y que los riesgos que asumen algunos inversores otros no los querrán asumir. Esto también es positivo. La clave una vez más es la información y que el inversor decida. Y cuantas más empresas existan, mejor y más dónde elegir. No digo que tengan que entrar empresas en el MAB sin más o sin ningún tipo de control. Pero creo que sí que se debe ser flexible y que el número crezca de una manera mucho mayor al que lo está haciendo. Además es que la competencia por captar inversores hará que destaquen las que traten mejor a los inversores. Sólo por este motivo, el de la competencia, creo que todos mejorarán y se conseguirán unos estándares mejores a nivel de información y de relación con inversores. Parece obvio que cuantas más empresas coticen en el MAB, el esfuerzo de éstas tendrá que ser mayor a nivel de transparencia y buen gobierno. Entraríamos en una especie de círculo virtuoso muy necesario a día de hoy.