Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

EEUU crea puestos de trabajo

La semana pasada conocimos un dato de empleo en EEUU muy positivo. En marzo de 2010 se crearon 162.000 nuevos puestos de trabajo, el mayor incremento en 3 años.

El empleo es una parte fundamental de la columna vertebral de la economía de cualquier país. Si se crea empleo, se consume más, se invierte más, se recauda más, se gana más lo que permite seguir creando empleo, etc etc. La pescadilla que se muerde la cola pero para bien.

Ya se atisbaba cierto sesgo positivo en datos de empleo previos al del mes de marzo. También comentaba en otros posts que esperaba que en este primer trimestre se fuera a crear empleo en EEUU y que si el mercado laboral “tiraba” con fuerza, una subida de tipo de interés en el país podía estar más cercana de lo que se esperaba. No sé cuando subirá los tipos de interés la FED, lo que sí sé es que los bonos gubernamentales sí que están cotizando cada vez a tipos más altos.

Por ejemplo hoy tenemos el bono a 10 años casi en el 4% (frontera importantísima). El bono a dos años (1,15%) ya supera al bono a 2 años europeo (1,02) claramente. En plazo más cortos siguen los tipos bajos pero subiendo semana a semana. A 3 meses está en el 0,17% cuando hace no muchas semanas estaba por el entorno del 0,03%. Por tanto, vemos que la subida de tipos en los bonos gubernamentales en EEUU ya está siendo una realidad.

En definitiva, los datos macro dan cierta visibilidad a la recuperación económica en el país, lo cual ayuda a pensar que las empresas podrán tener un escenario más favorable en el futuro. Como consecuencia, el dólar también tiene un apoyo fuerte en el que basar su apreciación, sobre todo frente al euro. Las diferencias macro y la comparación de ambas economías (EEUU vs Europa) sigo pensando que está bastante más a favor de EEUU.