Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Cuánto vale un usuario en internet?

Es la gran pregunta y uno de los parámetros más importante para intentar valorar una empresa de internet.

Si una empresa tiene un millón de usuarios en internet, cuánto vale esa compañía?

Evidentemente, cada empresa de internet es un mundo, con sus peculiaridades, con negocios distintos y con muchos factores importantes más que el número de usuarios que tiene.

No es lo mismo tener un millón de usuarios “genéricos”, o un millón de usuarios con un perfil determinado. No vale lo mismo un usuario que otro.

Con esto de fondo y tras un análisis bastante sencillo y simple (es que habría que completarlo mucho más) me resulta curioso ver cómo se han valorado los usuarios en tres operaciones corporativas de compañías de internet. Aunque son pocas para sacar una conclusión, nos puede dar pistas sobre la valoración de los usuarios en internet.

En dos de ellas, BuyVip (parece que comprada por Amazon) y Tuenti (comprada por Telefónica), el usuario se valoró en torno a los 10 euros. Ambas, aunque sus usuarios tienen un determinado perfil, sus usuarios podríamos decir que no son de “nicho”. En cambio en Investopedia (comprada por ValueClick), cuyos usuarios sí que podemos decir que son de nicho (muy financieros), el usuario quedó valorado entorno a los 19 dólares (14 euros aprox.).

El futuro de cada una de las compañías puede ser muy diferente y por tanto las valoraciones de estas compañías deberían serlo también. La facturación a día de hoy también son distintas, pero parece que el usuario a fin de cuentas empieza a valorarse entorno a los 10 euros en usuarios más genéricos y entorno a 14 euros en usuarios más de nicho, con independencia del negocio (aunque siempre habrá matizaciones al respecto).