Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Capital riesgo en España

Parece que el capital riesgo comienza a ser un protagonista del mundo financiero español, pero un protagonista «positivo». Hasta hace pocos años, el capital riesgo, grosso modo, no tenía muy buena imagen.

En cierto modo, se pensaba que el capital riesgo era lo que Edward Lewis, personaje encarnado por Richard Gere en Pretty Woman, respondió a Vivian, es decir, Julia Roberts, a la pregunta «¿Qué haces?». La respuesta era sencilla: «Compro empresas, las troceo y las vendo». Luego lo remata Vivian diciendo «Tú y yo somos seres muy parecidos: los dos jodemos por dinero».

Otra de las cosas que se pensaba era que no creaban empleo. Se ha demostrado que en muchas ocasiones, lejos de destruir empleo, aumentaban las plantillas de las empresas. Han entrado en muchas compañía con dificultades, las cuales podían «quebrar» en poco tiempo, yéndose por tanto toda la plantilla al paro, y las han sacado a «flote» con una gestión más profesionalizada y ampliando la plantilla al poco tiempo de tomar los «mandos». Está claro que podemos poner muchos ejemplos buenos y malos de operaciones que han hecho las empresas de capital riesgo.

No sólo entran en compañías con dificultades, también han entrado en muchos negocios buenos, es decir empresas que no tenían ninguna dificultad económica pero que por diferentes razones (poca experiencia de sus gestores, falta de capital, etc) no habían despegado teniendo mucho potencial para ello.

Por lo tanto, creo que hoy por hoy, se mira diferente a las empresas de capital riesgo. Se las mira desde una perspectiva mucho más positiva e incluso se las mira, en determinadas ocasiones, como «salvadoras» y «aliadas» para salir de una etapa difícil como la que pueden estar viviendo hoy muchas empresas.

Una de las noticias que da muestras de esta nueva visión es la de que el mayor fondo de pensiones español por número de partícipes, con 555.036, se ha marcado como objetivo tener un 5% de su patrimonio colocado en inversiones alternativas entre las que figura el capital riesgo. Lleva 8 millones de € lo que supone un 3% del fondo. Además, desde comienzos de 2008 el Gobierno con el Real Decreto 1684/2007, de 14 de diciembre de Planes y Fondos de Pensiones, favorece la inversión en activos alternativos entre los que se encuentra el capital riesgo.