Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Bernanke ante el Comité Presupuestario

Hoy el Presidente de la FED, Ben Bernanke, ha comparecido ante el Comité Presupuestario en el Congreso.

Dejo lo más destacable y la traducción de su discurso.

  • Durante los últimos 18 meses, la economía ha sufrido unas turbulencias extraordinarias derivadas del colapso del mercado de crédito. La crisis financiera se intensificó notablemente en otoño con la quiebra, casi quiebra de grandes instituciones financieras (Fannie Mae Freddie Mac, Lehman Brothers etc…) o adquisición de las mismas por competidores. Además las pérdidas en los fondos de inversión del mercado monetario, llevaron a salidas de dinero, lo que mermó la estabilidad de los mercados financieros de corto plazo, sobre todo en el caso del papel comercial.
  • En octubre se expandió el miedo a un colapso generalizado del sistema financiero, al que las autoridades respondieron con el Emergency Economic Stabilization Act (EESA). El Tesoro anunció la inyección de 250.000 mill. de dólares a las instituciones financieras, el Federal Deposit Insurance Corporation, incrementó las garantías del pasivo bancario y la Reserva Federal incrementó la provisión de liquidez, además de llevar los tipos al mínimo histórico de 0%-0,25% en diciembre de 2008. La autoridad monetaria avisa de que los tipos van a estar a estos niveles extremadamente bajos aún durante un tiempo.
  • La Fed ha utilizado vías alternativas para relajar la política monetaria como el TALF, la expansión de las líneas de swaps con otros bancos centrales y el tomar iniciativas para dinamizar el mercado monetario. El efecto es que la inestabilidad en los mercado financieros de corto plazo se han relajado notablemente desde otoño, las condiciones del mercado de papel comercial se han relajado, las salidas de dinero de los fondos monetarios se han transformado en modestas entradas de fondos, los spreads de la renta fija privada han bajado (aunque aún están a niveles muy elevados) y empieza a haber emisiones de bonos corporativos.
  • La inestabilidad financiera ha llevado a una fuerte caída en el PIB (-6,2% t/ta en el 4T08), con incrementos en la tasa de paro y erosión del gasto en consumo personal. Para paliar estos efectos, se ha puesto en marcha un paquete fiscal para relajar la presión impositiva del consumidor e incentivar la inversión por parte de las empresas, además del gasto del Gobierno orientado sobre todo a obras públicas. La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que el PIB debería crecer a finales de 2010 entre un 1,0% y algo más de un 3,0% por el efecto de estas medidas de gasto público. La tasa de paro debería bajar entre un 0,5% y un 2,0% desde el 7,2% actual a finales de 2010.
  • Se necesitan más recursos para que el impulso que se le está dando a la economía sea duradero en el tiempo, por lo que además de los 350.000 mill. de dólares que quedan del EESA, se necesitarían más recursos. El programa que presentó recientemente el Presidente Obama, implica que la deuda federal se sitúe en unos 1.800.000 m dólares los que llevaría la deuda sobre PIB nominal por encima del 60% vs el 40% actual (niveles no vistos desde la II Guerra Mundial).
  • No obstante esperamos que si el paquete de estímulo da resultado, los activos adquiridos por el Tesoro y por la reserva Federal, empiecen a ser rentables, lo que daría una fuente de ingresos. Además, se irán retirando los incentivos fiscales, según vaya mejorando la economía, lo que debería ayudar a recuperar (aunque no antes de 2012) la estabilidad presupuestaria.