Este lunes 27 de enero Apple presentó los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal (1T14). Las opiniones sobre estos resultados son variadas dependiendo desde el punto de vista con el que se miren.
Es decir, parece que a pesar de presentar unas ventas, un número de iPhones vendidos espectacular, un beneficio neto impresionante y una generación de caja descomunal, el mercado y los inversores esperaban aún más. Por lo tanto, parece que en bolsa estos resultados no han sentado muy bien. Las valoraciones como sabemos son subjetivas, y aunque nadie duda que Apple vale muchísimo dinero, si en bolsa se descuenta un valor todavía más alto al que pudieran pensar la gran mayoría de los inversores, la acción caerá. Es decir, podemos pensar que Apple vale los millones que quieras, 500.000 millones de dólares por dar una cifra, pero si la cotización refleja una valoración de 800.000 millones de dólares, la acción caerá bastante, lo cual no quiere decir que la empresa vaya mal o valga poco.
A lo que voy es que una empresa con los siguientes números, es una empresa que aunque no crezca en ventas o en beneficios a tasas elevadas, presenta una cifras impresionantes. Las cifras presentadas en tan solo un trimestre son:
- Ventas: 57.594 millones $
- Beneficio Neto: 13.072 millones $
- Beneficio por acción: 14,50 $
- Ventas de iPhones: 51 millones de unidades
- Ventas de iPads: 26 millones de unidades
- Ventas de iPods: 6 millones de unidades
- Ventas de Macs: 4,8 millones de unidades
- Caja generada: 20.160 millones $
- Posición de Tesorería: 158.842 millones $
(cifras de unidades vendidas en miles)
Es decir, una empresa que en un trimestre vende 57.594 millones de dólares, que vende 51 millones de iPhones, que genera una caja de 20.160 millones de dólares y que tiene una posición de tesorería de 158.842 millones de dólares, es una empresa con una cifras espectaculares. Insisto en que el mercado, analistas e inversores podrían esperar una cifras aún mejores y sobre todo unas previsiones a futuro aún más altas de las presentadas por la compañía, de ahí que podamos ver que la acción caiga e incluso con fuerza. Pero esto no quita para que lo que este lunes 27 de enero ha presentado Apple, sean unos resultados con unos números impresionantes.
¿Qué podemos esperar a futuro? Es cierto que la empresa ya no crece a tasas altas. Parece que a día de hoy, con los productos que tiene y con la cifras ya conseguidas, va a ser difícil que Apple crezca mucho. La valoración de Apple tendrá que tener en cuenta muchos factores ya que no es lo mismo que preveamos que las ventas van a crecer a que no lo hagan, como es obvio. Por lo tanto, parece que aunque Apple a día de hoy pueda valer mucho, si quiere crecer, va a tener que añadir algún producto nuevo a su gama de productos. Además, es que pienso que deberá incluir un producto con un coste por unidad relativamente alto. Con uno o dos productos nuevos y la fortaleza de su marca, podremos esperar que Apple pueda intentar crecer en los próximos años a doble dígito o acercarse. Se lleva hablando desde hace tiempo que antes o después Apple tendrá que sacar su propia televisión. Sin duda sería un gran producto para la compañía. Pero nadie puede anticiparse o más bien la compañía podrá sorprender a cualquiera con cuál será su próximo lanzamiento. ¿Una TV, un reloj, un coche, …? Quién lo sabe. Pero seguro que no queda mucho tiempo para verlo.

