He hablado varias veces de Telefónica y casi siempre, por no decir siempre, para bien. Creo que tener acciones de Telefónica es tener acciones de una compañía con unos buenos fundamentales y que además paga un dividendo muy atractivo el cual podrá mantener dada la proporción entre lo que tiene que dar en concepto de dividendos y el cash flow que genera la compañía.
Los precios a los que cotiza hoy Telefónica, 16,70 euros aprox. creo que son muy atractivos. De todas formas, si todavía alguien quiere comprar más barato tiene otra vía para invertir en Telefónica: vender put (opciones de venta).
Vender put significa que alguien te compra el derecho a vender las acciones (en este caso una put son 100 acciones) de Telefónica, estando tú obligado a comprarlas. Pero esta obligación hace que si vendes hoy esa put, tú ingreses una prima (una determinada cantidad de dinero).
Para ello una put atractiva para vender creo que es la put 16 de “strike” de junio. Hoy, y supongo que durante estos días (si no cambia mucho la cotización), la puedes vender por aproximadamente un euro por acción (un 6% de rentabilidad).
Que quiere decir que vendes por un euro la put 16 de “strike” de junio?
Que tú ingresas un euro por acción hoy y si en junio la cotización de la acción de Telefónica está por debajo de 16 euros, tú estarás obligado a comprar acciones de Telefónica a 16 euros y si está por encima, no ocurrirá nada, salvo que ya has ingresado un euro por acción (un 6% de rentabilidad).
Es decir, que hoy si vendes una put ingresas un 6% con el riesgo de comprar acciones de Telefónica en junio a 16 euros siempre y cuando en el mercado coticen por debajo de esos 16 euros. Pero si piensas que a 16 euros sí que comprarías acciones de Telefónica creo que vender hoy puts a junio es una alternativa bastante atractiva, ya que si además restas el euro que ingresas a los 16 euros que pagarías por las acciones de Telefónica en junio, realmente estarías comprando acciones de Telefónica a 15 euros.