Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El AIM tiene un 35% de empresas menos que en diciembre de 2007

AIM-Logo-LSE

El AIM (Alternative Investment Market) es para entendernos el MAB inglés. Es decir, el AIM es el mercado de valores para pequeñas compañías con un potencial de crecimiento muy elevado.

Desde que se iniciara el AIM en 1995, más de 3.500 compañías se han unido a este mercado. Han captado más de 87 billones de libras para financiar los proyectos que tenían y por lo tanto para financiar el crecimiento de estas compañías (datos a junio de 2014).

Por lo tanto, vemos que ya casi con 20 años, el AIM es un mercado mucho más avanzado que el MAB.

Como en cualquier mercado de valores, en el AIM también ha habido de todo. Es decir, casos de éxito, de fracaso, fraudes, etc. Pero en términos generales, creo que los inversores en Reino Unido ven el AIM como un mercado que tiene que existir y que ayuda a pequeñas empresas a crecer y conseguir una financiación alternativa a la bancaria.

Haciendo un repaso del número de compañías que cotizan en este mercado, podemos ver que en los últimos años se ha reducido bastante la cifra. El año que terminó el AIM con más empresas fue el año 2007 con 1.694 compañías cotizando.

AIM Compañías a junio 2014A partir de 2007 el número se ha reducido bastante hasta cerrar este mes de junio con 1.104 compañías. Es decir, hay 590 empresas menos cotizando, lo que significa un 35% menos en 6 años y medio. En esta reducción de compañías cotizando en el AIM ha habido también de todo. Desde fusiones, adquisiciones, subidas al “Mercado Continuo” (mercado “senior”) pero también liquidación de compañías por motivos de mercado y algún que otro escándalo financiero. Sin ir más lejos en los 6 primeros meses de 2014 se han “caído” del AIM 51 compañías y sólo se han registrado 3 “subidas” al “Main Market” inglés. Por lo tanto, vemos que 47 compañías han desaparecido por diversas causas. Como ya he comentado una es la liquidación de empresas que no han conseguido crecer ni sacar su proyecto adelante. Creo que esto es importante tenerlo en cuenta. Los competidores, el mercado en general o la mala gestión de sus directivos han llevado a que varias de estas empresas hayan tenido que liquidarse. Esto entiendo que se ve como algo normal y que los inversores que invierten en este mercado saben que lo normal es que un número de compañías “caigan” por causas naturales del mercado competitivo en el que se mueven. No entro en los fraudes ya que fraudes hay en todos lo mercados. Lo que puede parecer menos normal pero que hay que entenderlo como algo natural de un mercado alternativo, es la caída y liquidación de empresas cotizando en bolsa.

He comentado el número de empresas que han caído en 2014 pero también es importante señalar el número de empresas que se han incorporado. En los seis primeros meses de este año se han unido al AIM 64 compañías. Con este balance, parece que este 2014 es el primer año desde 2007 que el AIM podrá terminar el año sumando empresas en vez de restando. En 2013 el AIM cerró con 1.087 empresas y a junio de 2014 ya cotizan 1.104 compañías.

He comentado los fracasos para intentar ver que en mercados alternativos más avanzados que el MAB, lo normal es que todos los años alguna empresa desaparezca. Pero por el otro lado, habrá grandes casos de éxito en los que un mercado como el AIM ha provocado que unas pequeñas compañías pasaran de facturar poco a ingresar muchos millones de libras, hacerse grandes y dar el salto a un mercado más “senior” para seguir con su expansión. Esto en el MAB también está ocurriendo.

Sobre la capitalización de las empresas, en el AIM no existe una capitalización mínima establecida. Existen empresas de diferentes tamaños. En el siguiente gráfico podemos observar una clasificación de las empresas que hay en el AIM por capitalización a junio de 2014:

Distribución de compañías AIM por capitalización a junio de 2014

De menos de 2 millones de libras tenemos 75 empresas. Sí, 75 empresas. El rango donde más compañías hay es en el que va de 10 millones a 25 millones de libras. Y por encima de 1.000 millones de libras existen 7 compañías. La compañía con mayor capitalización es Asos y capitalizaba a junio de 2014 en 2.469 millones de libras.

En definitiva, el AIM creo que es un gran mercado y el MAB debería sacar lo bueno que tiene un mercado que el año que viene cumplirá 20 años de vida. Esto no significa que un mercado alternativo como el MAB o el AIM tenga historias de fracaso. Es normal y natural dada la naturaleza de este tipo de compañías. Los inversores que invierten en este tipo de mercados y compañías deben conocerlo bien o por lo menos saber muy bien los riesgos que asumen al invertir aquí. Pero por otro lado, las oportunidades que ofrece la existencia de un mercado como el MAB o el AIM, también son importantísimas a todos lo niveles. Las empresas encontraran una alternativa a la bancaria para poder financiar sus proyectos. La economía y las pymes por lo tanto no estarán tan ligadas y dependientes de la banca como a día de hoy están las empresas españolas. Cotizar en un mercado ayuda a profesionalizar las pymes. Cotizar también les ayudará a crecer de una manera más rápida. Los inversores podrán encontrar también una alternativa de inversión muy interesante. La exposición a este mercado ya dependerá de cada uno.