Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

A Sarkozy no le gusta el «desorden» del mercado de divisas

sarkozySarkozy, como otros muchos, quiere un mercado de divisas «ordenado» y con unos precios “justos”. Pero me da a mí que o propone una moneda mundial que todos los países utilicen o difícil va a tener si quiere controlar el mercado “Forex” (divisas). A veces irá a nuestro favor y otras veces en contra pero no se yo si la solución es poner puertas o límites a este mercado.

Se queja principalmente de la fortaleza del euro y de la debilidad del dólar. Dice que “no podemos incrementar la competitividad de nuestros negocios en Europa con un dólar que ha perdido el 50% de su valor”. Pero cuál es el valor del dólar? 1 dólar = 1 euro???

Ahora tenemos que 1 euro = 1,43 dólares y esto hace que las exportaciones de Europa a EEUU se resientan. A los estadounidenses les es muy caro comprar activos denominados en euros, pero si el euro cayera con fuerza, esto cambiaría.

Por tanto, no sé si la solución es controlar el mercado de divisas o a lo mejor ir planteándonos una divisa global que haga que las fluctuaciones del mercado de divisas no nos afecten y por tanto nos quitemos del riesgo divisa en el mundo. Esto sin duda que sería un proyecto a muy largo plazo y de muy difícil ejecución. Si ya está costando implantar el euro, el cual creo que ha ayudado mucho a reducir incertidumbres de cambio en Europa y a reducir costes de transacción (también tiene sus cosas negativas), imaginémonos una moneda global.

Pero bueno, el caso es que creo que esto de implantar una moneda mundial empieza a plantearse en las altas esferas político-económicas del mundo.