Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

100 días de Clever Global en el MAB

28 marzo 2017

Clever Global debutó en el MAB el pasado 22 de diciembre de 2016. Por lo tanto, está a punto de cumplir de 100 días como compañía cotizada en el MAB, segmento de Empresas en Expansión.

Sacar un balance en 100 días a priori es prematuro y posiblemente engañoso. Cotizar en el MAB y por lo tanto ser una empresa cotizada es un estado que teóricamente debe acompañar a una compañía durante muchos años, por lo que tres meses de cotización poco pueden decir sobre la experiencia de cotizar y sobre el futuro de una determinada compañía. Sí que es cierto que ser una compañía cotizada debe suponer un cambio a mejor, si es que lo hay, desde el primer día. Y digo lo de “si es que lo hay” porque fundamentalmente cotizar en un mercado alternativo como el MAB suele traer aparejada como mínimo una mayor profesionalización de la empresa. Las cuentas deben estar auditadas, tienen que ser sociedades anónimas, deben tener Consejo de Administración, tiene que existir una Comisión de Auditoría con mayoría de independientes, etc. Si todas estas cosas y este grado de profesionalización ya lo tiene la compañía antes de cotizar mucho mejor. Pero lo normal es que le falten muchas aspectos y requisitos que exige el MAB lo que les obligará a profesionalizarse más de lo que pudieran estarlo.

En este caso, por ejemplo Clever Global entre otras cosas era una S.L. y ha tenido que transformarse en S.A. con un Consejo de Administración.

En cuanto a la actividad que desarrolla la compañía, Clever Global es una compañía de servicios tecnológicos y outsourcing especializada en gestión global de proveedores y contratistas, coordinando en tiempo real a todos los elementos (empresas, trabajadores, vehículos y maquinaria) implicados. La compañía ofrece servicios de Gestión y Validación Documental, Control de Acceso y Auditorías en Terreno. Clever Global opera actualmente en 36 países de los 5 continentes y dispone de una plataforma tecnológica enriquecida con cerca de 396.964 trabajadores y más de 16.590 contratistas a junio de 2016.

Sin duda que la condición de empresa cotizada les aporta una visibilidad y notoriedad que les ayudará a conseguir más negocio a nivel internacional. Da cierta seguridad y estabilidad a los clientes de cualquier compañía que quiera contratar los servicios de Clever Global saber que esta empresa no es una pyme de otro país y que puede pasar por problemas en un determinado momento sin tener por qué enterarse de ellos. Ser una pyme cotizada en un mercado alternativo genera confianza al saber que dicha compañía tiene un regulador, un auditor, un asesor registrado y un proveedor de liquidez que controlan a la compañía y que cualquiera de ellos podrá “levantar la mano” o “activar las alarmas” cuando vean cosas “raras”, “negativas” o cuando vean que la sociedad pasa por dificultades y no podrá hacer frente a sus obligaciones. Esta situación cambia radicalmente la manera con la que ven a una empresa que no se conoce y se presenta para ofrecer un producto o servicio sobre todo a nivel internacional. Cualquier empresa del MAB podrá corroborar esta situación. Los directivos de estas sociedades afirman que sus propios clientes y proveedores ven de otra manera mucho más positiva el paso de dicha empresa de no estar cotizada a estarlo pero sobre todo comentan que les es más “fácil” (siempre dentro de la dificultad normal para hacer negocios) captar nuevos clientes dada esta nueva condición de empresa MAB.

Alejandro Jos Gallego, Director Corporativo de Desarrollo y Estrategia de Clever Global, en referencia a la condición de empresa cotizada en el MAB respondió lo siguiente en la entrevista que le hice hace un mes:

Pregunta: ¿Sus clientes y proveedores se han tomado el salto de la compañía al MAB como algo positivo o no han reaccionado de ninguna manera especial ante ello?

Respuesta de Alejandro: Muy positivo, lo ven como un salto cualitativo importante en comparación con la competencia. No dejamos de ser una PYME, pero tenemos ese diferencial que aporta estar cotizado.

En referencia a lo que ha hecho la cotización desde que se incorporará la compañía al MAB, vemos que la evolución ha sido positiva. De nuevo creo que el periodo es muy corto para sacar conclusiones pero si la cotización se sitúa hoy por encima del precio de referencia el día del debut en el MAB, es un hecho positivo.

Clever debutó con un precio de referencia de 0,81 euros por acción y una capitalización de 12,7 millones de euros. Este martes 28 de marzo cotizaba a 0,89 euros (a las 12:00; 14 millones de euros de capitalización).

El volumen de negociación está siendo bastante reducido pero en la tónica habitual de la mayor parte de las cotizadas en el MAB.

Lo importante ahora es ver qué ocurre con los resultados de 2016 pero sobre todo los de 2017. Para los resultados de 2016 no espero grandes sorpresas positivas. La mala situación por la que atraviesan algunos de los clientes importantes de Clever hará probablemente frenar el crecimiento que venía registrando la compañía en años precedentes. Sí que veo positiva la evolución y gestión de esta situación. Nuevos clientes y provisiones de una parte importante de las ventas de estos clientes “problemáticos” están saneando la situación además de poner a la empresa en un nuevo punto de partida para poder ver crecimientos relevantes de ingresos y beneficios en este 2017. Pero esto habrá que ir viéndolo pasa a paso, trimestre a trimestre y con las cuentas en la mano.

Mi opinión sobre el futuro de Clever Global es bastante positiva y por este motivo Udekta Capital ha invertido en la compañía.

Dejo un análisis que he hecho sobre la compañía:

[purchase_link id=»48753″ style=»text link» color=»» text=»Análisis Clever Global» direct=»true»]