Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

“Si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti” (por Bernando Hernandez)

Gran frase la de Bernando Hernandez, director mundial de Producto de Google: “Si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti”.

Qué le falta a España para despegar en comercio electrónico?

Bernardo Hernández (@BernieHernie) en Cinco Días nos habla de su visión de por qué en España estamos tan retrasados y estancados en el tema del eCommerce.

Da tres razones y no menciona la típica del miedo a comprar y pagar por internet, es decir, el miedo de ver internet como un lugar inseguro. Si ya compramos billetes de tren y de avión sin ningún tipo de problema, es decir salvamos ese miedo a comprar a través de internet, por qué no compramos otros productos???

Sus 3 razones son:

  • Retraso en el desarrollo de las infraestructuras logísticas. Todavía nos falta estas preparados de verdad para vender por internet. Como dice Bernando, “nunca podrá despegar el comercio electrónico si tengo que esperar semanas a recibir el pedido y las opciones de entrega son siempre complicadas y problemáticas.”
  • Falta de una oferta competitiva. Aunque hoy en día (en España) parece que podemos comprar cualquier cosa a través de internet, la realidad es que falta mucha oferta. Como dice Bernando “en España tienes mucha más oferta en el Hipercor de Pozuelo que en elcorteingles.es. Es complicado encontrar una oferta completa y competitiva en ninguna página web.”
  • Miedo a una canibalización de sus ventas offline. Aunque pueda parecer lo contrario, también pienso que este problema está muy generalizado entre los empresarios del país, tanto pequeños, medianos como grandes. Este punto Bernando lo termina con esta gran frase “si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti; y cuando quieras reaccionar será demasiado tarde.”

Creo en definitiva que Bernando tiene mucha razón en lo que dice. Termina el artículo con otra gran verdad para mí, “si lo que compro me llega rápido y bien, lo puedo devolver sin problemas y encuentro lo que busco, el pago no es un problema.”