Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Libros sobre Amancio Ortega y Zara

En esta página podrás encontrar varios libros que hablan de la historia de Zara, de Inditex y de Amancio Ortega. También se incluirán libros que hablen de Rosalía Mera, fundadora de Zara y primera mujer de Amancio Ortega, y del actual presidente de Inditex, Pablo Isla.

Selección de libros sobre Amancio Ortega y Zara

Amancio Ortega Gaona

Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes. Pero Amancio Ortega no nació rico. Su fortuna la he hecho con Zara y con Inditex. Este empresario español tampoco consiguió ser una de las personas más ricas del mundo de la noche a la mañana. Creó una pequeña empresa textil en 1963 llamada Confecciones GOA, S.A. junto con su mujer, Rosalía Mera. Durante una década consiguen crecer y generar una clientela importante en Galicia para una pequeña compañía y para unos pequeños empresarios como eran Amancio Ortega y Rosalía Mera.

Como curiosidad, la iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés, es el nombre de GOA.

En 1975 será cuando se abre la primera tiendas de ZARA en La Coruña (Galicia). Desde esa fecha hasta hoy, Amancio Ortega consigue construir un grupo de empresas de referencia mundial bajo el denominado Grupo Inditex. Dentro del Grupo Inditex nos encontramos con marcas como Pull & Bear, Bershka, Lefties, Oysho. También ha adquirido otras compañías integrándolas dentro de Inditex como Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999).

En 2011 Amancio Ortega anunció que deja la presidente de Inditex. A partir de ese momento, el presidente de Inditex pasa a ser Pablo Isla.

Amancio Ortega admirado vs Amancio Ortega odiado

Como todos los grandes personajes destacados de la historia de España o del mundo, como todo gran deportista o todo gran empresario, Amancio Ortega tiene sus seguidores y sus detractores. Cualquier noticia que rodea a este empresario suele tener a una parte que admira lo realizado y a otros que lo critican.

Lo que está claro, es que el imperio creado por Amancio Ortega está ahí. Cómo lo ha conseguido y cómo tenía que haberlo conseguido es un debate muy amplio y extenso.

Amancio Ortega y su discreción

¿Cómo es Amancio Ortega? Ésta es una pregunta que mucha gente se hace. Si por algo ha destacado Amancio Ortega desde una perspectiva más personal es por su discreción. Apenas existen entrevistas suyas, tanto escritas como en televisión. Apenas hace acto de presencia en eventos públicos de especial relevancia empresarial o social. Su vida personal e íntima la ha ‘guardado’ a buen recaudo. Los que le conocen dicen que es una persona normal, que se preocupa mucho de su entorno familiar en el que se incluyen sus amigos, que no es ni mucho menos ostentoso y que es una persona que ama su trabajo.

Video 80 cumpleaños de Amancio Ortega

Uno de los pocos videos que existen por internet en el que podemos ver a Amancio Ortega, fue el video grabado en las instalaciones de Arteixo con el 28 de marzo de 2016 con motivo de su 80 cumpleaños. En el video podemos ver la fiesta tan especial y sorpresa que le prepararon. En este video se pudo ver a un Amancio Ortega emocionado y agradecido por todas las muestras de cariño recibidas.

Libros sobre Amancio Ortega Gaona

He seleccionado algunos libros que tratan la figura personal y la carrera empresarial de Amancio Ortega Gaona.

Amancio Ortega. De cero a Zara.

Los autores del libro son Xabier Rodríguez Blanco y Jesús Salgado Álvarez.

Os dejo a continuación mi opinión sobre el libro:

Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara.

Escrito por Covadonga O’Shea.

Libros sobre Zara

Hablar de Zara es casi como hablar de Amancio Ortega. Amancio Ortega a nivel empresarial es casi sinónimo de Zara e Inditex. De todas formas, Zara empieza a tomar un nombre, vida propia y alejarse ‘algo’ de esa dependencia tan clara que ha tenido de su fundador Amancio Ortega. Desde 2011 ya no preside Inditex y aunque los éxitos, tanto de Zara como de Inditex, son atribuibles a un gran grupo de personas, los éxitos del futuro no tendrán la influencia tan clara de Amancio Ortega como fue durante las dos últimas década del s.XX y los primeros años del s.XXI.

Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega.

Escrito por David Martínez. En este libro, el periodista David Martínez analiza el fenómeno de Zara y su escalada tan espectacular en un sector tan competido y competitivo. Desarrolla y explica la evolución de Zara durante las diferentes etapas de consolidación y crecimiento. Expone por tanto la estrategia elegida por Amancio Ortega y las distintas decisiones que ha ido tomando en cada momento en el que gestionaba y lideraba la compañía.

Zara y sus hermanas

Zara es la marca por excelencia del Grupo Inditex, creado por Amancio Ortega Gaona. Pero las ‘marcas hermanas’ de Inditex también son grandes referencias del sector textil y de la moda. Entre estas marcas tenemos por ejemplo a Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius entre otras. En este libro se habla del éxito del grupo empresarial Inditex y por lo tanto de su gran marca, Zara, y de sus otras marcas tan importantes dentro del sector de la moda mundial.

El autor del libro es Enrique Badía y el prólogo del libro está escrito por Carlos Rodríguez Braun.

Dejo dos videos en el que se presenta el libro y se le hace una entrevista al autor, Enrique Badía:

El año que trabaje en Zara y me hice millonario

Este libro nos cuenta la experiencia real de una persona que fue un empleado de Inditex y cómo su puesto de trabajo le cambió completamente su vida.

Recomendaciones de libros sobre Amancio Ortega

En esta página os dejamos una serie de libros recomendados sobre Amancio Ortega. La lista se irá actualizando a medida que se vayan publicando más libros interesantes que traten su figura, su trayectoria, sus éxitos y sus fracasos .

Pablo Isla

Pablo Isla es uno de los directivos más reconocidos y reputados del mundo. Harvard Business Review le eligió como mejor CEO del mundo en 2017 y en 2018.

Lidera Inditex como CEO y Presidente.

Sin duda, Inditex encontró el relevo adecuado en la dirección y gestión a Amancio Ortega. Pablo Isla inició su trabajo en Inditex en 2005 como CEO y vicepresidente del Grupo. En 2011, tras la renuncia de Amancio Ortega, será cuando asume también la presidente del Grupo Inditex.

Pablo Isla. En el corazón de Zara.

Este libro escrito por Jesús Salgado y Xabier R. Blanco trata la figura de Pablo Isla y cómo la compañía ha seguido creciendo bajo su gestión como CEO y presidente de Inditex y cómo sigue liderando su sector.

Vídeos sobre Pablo Isla

A continuación podéis pinchar en el siguiente enlace para ver una de las pocas entrevistas/charlas que hay de Pablo Isla. En este caso, comparte unos minutos muy interesantes con Gloria Lomana.

En el siguiente enlace podemos ver una intervención de Pablo Isla para la revisa Forbes:

También tenemos una charla entre Pablo Isla y Olga Felip, arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015.

A continuación podemos ver otra pequeña intervención de Pablo Isla para la revista Forbes cuando fue elegido el mejor CEO de la década (2010-2020):

Rosalía Mera

Rosalía Mera fue la primera mujer de Amancio Ortega. Fundó Zara con su marido, Amancio Ortega, y estuvo trabajando duramente hasta que pudo dejar el trabajo que desempeñaba junto con la gestión de la compañía. El nacimiento del hijo en común, Marco, con una fuerte discapacidad, fue el detonante para que dejará su trabajo. La nueva situación que le tocó vivir tras el nacimiento de Marco, le llevó a implicarse en la ayuda a los discapacitados con la creación de una Fundación, Paideia, para facilitar su integración.

Rosalía Mera por tanto es cofundadora de Zara. A pesar de las diferencia, siempre se ha comentado que la relación entre Amancio Ortega y Rosalía Mera fue buena.

Rosalía falleció en el año 2013. Gracias a Zara e Inditex pudo conseguir una fortuna valorada en varios miles de millones de euros. Sólo el 6,9% de las acciones que tenía de Inditex estaba valorado en 4.700 millones de euros aproximadamente. Por lo que la herencia que dejó fue multimillonaria. Rosalía tenía dos hijos, Marcos y Sandra, fruto de su matrimonio con Amancio Ortega.