Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Cambios en mi cartera: vendo Inditex (103€) compro Gowex (16,2€)

valoracion

Quería dejar un apunte de un cambio que hice el pasado 29 de enero en mi cartera.

Vendí la mitad de mi posición en Inditex y compré con ese dinero más acciones de Gowex.

Inditex ya comenté que probablemente este año vendería parte o todas las acciones que tengo ya que el potencial alcista no era muy elevado. Cotiza a unos ratios muy altos aunque la compañía creo que justifica año tras año cotizar a esos múltiplos. De todas formas, vender a 103 euros cuando compré las acciones a 28 euros hace algo más de cuatro años (8 de octubre de 2008) me ha hecho obtener una elevadísima rentabilidad (+267%) sin contar con los dividendos. Es decir, en cuatro años, he multiplicado por 3,6 el dinero que invertí en Inditex. Por lo tanto, ya he materializado esta ganancia con la mitad de mis acciones. La otra mitad sigue en mi cartera.

La venta de Inditex la he realizado no porque crea que no va a subir más, si no porque creo que Gowex tiene muchísimo más potencial que Inditex a pesar de la fuerte subida que lleva desde que saliera a bolsa en marzo de 2010 a 3,5 euros. Os podéis preguntar que si pienso eso, por qué no he vendido todas y he comprado más acciones de Gowex. La respuesta a esa pregunta es que lo dudé pero que he preferido mantener cierta posición en Inditex porque me sigue gustando mucho la compañía. Es cierto que no le veo a Inditex tanto potencial como a Gowex y de ahí mi clara apuesta por ésta última que supone un 68% de la valoración de mi cartera. Es decir, de los 5 valores que tengo en cartera, uno de ellos (Gowex) supone a día de hoy un 68% de la cartera. Por lo tanto, mi exposición y apuesta por Gowex es clara.

Por lo tanto, decidí vender la mitad de mi posición en Inditex y comprar Gowex a 16,20 euros (máximos históricos en ese momento de la compañía). También me podéis preguntar si no me da vértigo comprar a esos precios. Sólo en lo que llevaba de año Gowex había subido un 45%. En 2012 subió un 136% y desde el debut en bolsa un 363%. Es decir, una locura la subida experimentada por Gowex y voy yo y compro a esos precios. Pues sí. El potencial que le veo es enorme. Lo he ido comentado en el blog. Es mi cuarta compra y puede que sea la que hago más convencido. Compré en noviembre de 2010 a 3,4 euros, luego entre mayo y junio de 2012 compré por el entorno de los 6,10 euros y ahora en enero de 2013 a 16,2 euros. No voy a esperar a ver si baja la acción y perderme el valor que a día de hoy le veo a Gowex si finalmente no baja. Si bajara con cierta fuerza, por debajo de 14 euros por ejemplo, creo que no lo dudaría y vendería lo que me queda en Inditex para comprar más acciones de Gowex. Lo que pasa es que no creo que vaya a bajar a esos niveles.

En definitiva, puede parecer que estoy haciendo una locura concentrando casi el 70% de mi cartera en un valor o que me puedo estar cegando con Gowex. Pero sinceramente, estas oportunidades pasan pocas veces y creo que hay que “arriesgarse” un poco y aprovecharlas todo lo que podamos. A día de hoy la revalorización que llevo en el valor es muy alta y me da cierta tranquilidad ante posibles bajadas de la acción. Pero lo que más tranquilidad me da, es el potencial que le veo a Gowex. Acuerdos con AT&T, Deutsche Telekom, el de esta semana con Win para dar Wifi en Bruselas, etc, etc, creo que ofrecen al accionista una valoración de la compañía más que atractiva. Después tenemos el salto del MAB al Mercado Continuo, el debut en EEUU este primer semestre del año, el probable debut en un par de años en el Nasdaq, etc. Todo esto hará que los múltiplos a los que hoy cotiza Gowex se vayan esfumando primero porque son unos ratios bajos para mí y segundo porque sus comparables están muy por encima.

En definitiva, que si hay una empresa que creo que tiene un potencial altísimo para los próximos meses y para los próximos años, ésta es Gowex.