El mercado de divisas, como el resto de los mercados financieros, está registrando una volatilidad apenas vista nunca.
La fuerza que ha tomado el dólar frente al euro ha sido muy significativa en el último mes de cotización.
Para analizar la cotización del EURUSD me centro en 5 puntos:
- Datos macroeconómicos.
- Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).
- Precio de materias primas (petróleo).
- Movimiento de capitales.
- Análisis técnico
Empecemos:
1. Datos macroeconómicos.
Para ver cómo afectan los datos en la cotización del euro frente al dólar, tenemos que comparar la economía de Europa con la de EEU.
Pues la verdad es que no sé bien cuál está mejor. Voy a destacar algunos datos macro de cada zona.
En EEUU:
- Caída del PIB en el tercer trimestre (-0,3%)
- El consumo cayó violentamente (-3,1%). Registró la mayor caída en 28 años!!!
- El déficit presupuestario de EEUU aumentó hasta la cifra récord de $ 455.000 millones en el año fiscal 2008 (-3,2% del PIB nominal frente al -1,2% de 2007). Lo más preocupante de la cifra es el crecimiento en cuanto al PIB, más que la cifra en términos absolutos.
- La confianza del consumidor cayó también muy significativamente.
- El ISM de manufacturas en EEUU baja de 43,5 a 38,9 y queda mucho peor de lo esperado que era de 41,5.
- Los precios se «relajan» y por lo tanto la inflación, que se situó en el 4,9% desde el 5,4 anterior, empieza a dejar de preocupar. El precio del petróleo tiene mucho que ver en este descenso.
- El mercado laboral continúa debilitándose. El paro se sitúa en el 6,1%.
En Europa:
- Bajada del PIB del 2% al 1,4%, explicado por el descenso de la demanda interna.
- La inflación cayó del 3,8% al 3,6%.
- La producción industrial sigue registrando tasas negativas de crecimiento (-0,7%).
- PMI manufacturero cayó hasta situarse en 41,3 y el de servicios en 46,9 (nivel más bajo desde octubre de 2001).
- La tasa de paro se situó en el 7,5%.
Es decir, que ambas economías van bastante regular. De todas formas, quien parece que tiene más recorrido para «caer» y debilitarse más es Europa. Por este lado el dólar en el mercado de divisas es más atractivo frente al euro.
2. Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).
Otro de los factores muy a tener en cuenta son los tipos de interés. En teoría, el país que tenga un mayor tipo de interés es el país que debería tener una divisa más fuerte. Aunque existe una diferencia considerable entre los tipos de interés oficiales en EEUU (1%) y en Europa (3,75%) en lo que se fija más el mercado es en el tipo de interés al que cotiza en el mercado el bono Gobierno a 10 años de cada zona. Por este lado la diferencia es muy pequeña, ambos están por la zona del 3,80%, e incluso el bono en EEUU está algo por encima que el de Europa, lo que beneficia al dólar. De todas formas, creo que la diferencia no es muy significativa para provocar movimientos fuertes en el mercado.
Además el tipo de interés oficial en Europa, lo más seguro que mañana (jueves 6 de noviembre) lo bajen 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 3,25%.
Por último dejo lo más destacado del comunicado de la FED en la última bajada de 50 p.b. en el tipo de interés en EEUU, situándolo en el 1% (29 de octubre):
- La economía se ha desacelerado fuertemente ante la caída del consumo.
- La producción industrial, inversión y exportaciones siguen débiles.
- La inflación se moderará en los próximos meses.
- La política monetaria, tipos y liquidez, seguirán apoyando al crédito.
- Los riesgos para el crecimiento son elevados.
En definitiva, por el lado de los tipos de interés, creo que lo más relevante es que los bonos a 10 años de cada zona, cotizan muy «a la par», por lo que no veo que por ahora este factor afecte mucho a la cotización.
3. Precio de materias primas (petróleo).
Qué vamos a decir del «loco» precio del petróleo. Desde que en julio cotizara por encima de los 147 dólares por barril, hoy cotiza por el entorno de los 65 dólares, registrando una caída de más del 55%. Este factor, en su día perjudicaba mucho al dólar frente al euro, ya que el precio del petróleo no paraba de subir. Ahora, con el fuerte descenso del precio del «barril», este factor está del lado del dólar. Es cierto que la volatilidad es impresionante, pero creo que este factor va a seguir beneficiando al dólar. Creo que dada la magnitud de la crisis, ha llegado el momento del petróleo; pero el momento de las «vacas flacas». Con esta crisis, más que nunca se van a buscar alternativas al petróleo, tanto desde el lado de las energías alternativas, como del menor consumo. Además, creo que detrás de la búsqueda de inversiones alternativas por parte de ciertos fondos soberanos durante 2007 y 2008, hay algo de esto. Ya lo comenté en el post sobre los fondos soberanos (18 junio 08).
4. Movimiento de capitales.
Uno de los factores que creo que afectan mucho al mercado de divisas es hacia dónde va el flujo de capitales. A veces, por diferentes razones, se produce un «trasvase» de dinero importante de una divisa a otra. Ya sea por lo atractivo de ciertos activos en un país, por la seguridad que dé en ese momento el país frente a otro, etc. Por este lado, creo que la «debilidad» y la «infravaloración» que creo que tenía el dólar al cotizar el euro a más de 1,60 dólares, además de la mayor seguridad que daban los bonos del Gobierno de EEUU, entre otro factores, han provocado un fuerte movimiento a favor del dólar frente al euro.
5. Análisis técnico
El análisis técnico en este mercado creo que es algo más relevante que en otros mercados. De todas formas, creo que lo importante con el análisis técnico es no complicarse mucho. Para especular a corto creo que se necesitan a veces muchos indicadores, pero a largo plazo yo me fijo en pocas cosas.
La tendencia creo que es clara a favor del dólar. Uno de los indicadores más fuertes es la media de 200 sesiones. Cuando la cotización cortó la última vez al alza este indicador en la cotización del EURUSD, no lo volvió a hacer a la baja pasados más de dos años. Es decir en marzo de 2006, el EURUSD cortó la media de 200 sesiones por el entorno de 1,20, llegó a cotizar por encima de 1,60 (+ 33%; 2 años después) para volver a cortar esta media, casi dos años y medio después, por el entorno del 1,51. Por lo tanto, ahora la cotización (por el entorno de 1,30) se mantiene por debajo de esta media (1,50 aprox.). Aunque el euro tiene recorrido para recuperar terreno, hasta que no supere la zona del 1,50, creo que la tendencia a largo plazo está a favor del dólar.
Dejo dos gráficos de la cotización del EURUSD. El primero es la cotización en el último año y el otro desde 2004.
Conclusión:
En definitiva, los 5 puntos que creo que afectan de manera considerable a la cotización de las divisas y más concretamente a la cotización del EURUSD, están más a favor del dólar que del euro. Mi posición desde hace tres meses es a favor del dólar y la seguiré manteniendo a pesar de haber conseguido ya una revalorización importante. Para cambiar mi opinión en el EURUSD, los datos macro deberían posicionarse mucho más a favor de la zona euro y la cotización debería superar la media de 200 sesiones, la cual se sitúa en el entorno de los 1,50.
Además, hay un factor de seguridad que se ha visto en las dos últimas crisis que ha vivido el mercado. Tanto en el estallido de la burbuja tecnológica, como en el estallido de la crisis inmobiliaria, el mercado ha preferido al dólar antes que al euro.
Y por último, otro factor que no beneficia al euro, es el mix de países que existe en la zona euro. Las medidas y la evolución de la economía se percibe de una manera más negativa en Europa que en EEUU por la dificultad de poner de acuerdo a tantos países y a tantos puntos de vista.
Voy a terminar el «post» con unos objetivos para el EURUSD. Aunque no me gusta poner objetivos, creo que a corto plazo la zona de 1,20 dólares por euro es un objetivo factible para la cotización. Además el BCE ha inyectado muchos millones de dólares a ese cambio. A largo plazo, lo veo por debajo de 1. De todas formas, a largo plazo como se suele decir «todos calvos». Pueden ocurrir muchas cosas, pero por «mojarme», voy a decir que veo el EURUSD en menos de dos años por debajo de 1, incluso creo que lo podemos ver antes del próximo verano.


