Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Algo pasa con el oro

Cuando las cosas se ponen feas en los mercados, uno de los activos refugio por excelencia es el oro. Cuando la incertidumbre y los miedos suben con fuerza, la cotización del oro suele reflejarlo también con subidas importantes.

Pues desde el pasado jueves la cotización del oro ha caído más del 12%, pasando de la zona de 1.800 a llegar a cotizar en la mañana de hoy lunes por el entorno de 1.530.

Qué es lo que puede haber detrás de todo este movimiento?

Los miedos y las incertidumbres son mucho menores? Hay mayor confianza en el mercado financiero y por tanto el oro deja de buscarse como activo refugio? Pues nada de eso creo que ocurra o por lo menos esa es la sensación que me da.

Sinceramente no creo que los miedos, incertidumbres y riesgos en la economía global hayan disminuido con fuerza. Una lógica recogida de beneficios podría justificar una cierta caída del oro, pero no creo que justifique el movimiento que ha registrado su cotización en las últimas sesiones.

Lo que creo que puede estar detrás, además de un movimiento técnico normal en estas ocasiones, es la necesidad de muchos países, de muchos gobiernos, y en última instancia de muchos Bancos Centrales, sobre todo europeos, de vender oro para salvar, aunque sea a corto plazo, sus cuentas. La crisis de deuda que vive Europa es de tal magnitud que las medidas que se tomen a nivel fiscal y presupuestario no van a dar la tranquilidad que necesita el mercado por lo menos en el corto plazo. Pero si los Bancos Centrales sacan uno de los pocos cartuchos que les quedan para intentar salvar la crisis que vivimos, que son sus reservas de oro, y empiezan a vender, sobre todo dados los precios a los que cotiza este metal precioso, esa liquidez que pudieran obtener podría por lo menos relajar las tensiones que existen a día de hoy.

Pero cual es la segunda derivada de esta gran venta de oro por parte de los Bancos Centrales? Pues una gran venta de oro, lleva consigo inevitablemente una importante caída de la cotización. Ahí creo que puede estar una razón importante del gran descenso que ha registrado el oro en las últimas sesiones.