En junio publiqué un análisis de Bodaclick en el que ponía que la cotización de la compañía estaba bastante alta para la valoración que yo le daba.
Tras este análisis, tuve una llamada de la compañía y de Arcano (colocador de Bodaclick) para explicarme cómo veían ellos el negocio de Bodaclick y la valoración que ellos le daban. Esta llamada la agradecí. Cuanta más información tenga, creo que mejor análisis podré hacer.
Como en todo, y más en lo que se refiere a la valoración de empresas, no hay una verdad absoluta.
Su opinión de cómo está cotizando Bodaclick en el MAB es que el mercado sólo está valorando el negocio en España, es decir, Bodaclick España a un múltiplo sobre EBITDA de 14 veces (un poco alto para mí). Por lo tanto, sólo España justificaría la cotización de Bodaclick.
Yo en mi análisis de junio perjudico esta valoración y digo que debería caer bastante para que fuera atractivo entrar en el valor ya que el análisis que realicé lo hice a nivel global. Como a día de hoy el proceso de internacionalización de la compañía para mí “resta”, me sale una valoración bastante más baja de lo que marca el mercado.
Pero si realmente Bodaclick llega a replicar en varios mercados el éxito que ha conseguido en España, la valoración evidentemente sería muy superior a lo que marca su cotización en el MAB. El tema y el problema es que tenemos todavía que esperar a finales de 2012 para ver resultados fiables, lo cual me parece mucho tiempo y mucho riesgo a asumir para aventurarnos a invertir en Bodaclick hoy.
De ahí que mi conclusión fuera que la cotización tendría que bajar mucho para comprar y que esta compra fuera atractiva si no queremos asumir grandes riesgos dada la incertidumbre de su expansión internacional.
Pero como he comentado, si nos creemos que replicarán en varios mercados su éxito de España, una valoración mucho más alta también se podría justificar sin lugar a dudas.
Como digo, todo depende de lo que se descuente, de lo que nos creamos, del riesgo que queramos asumir, etc.
Ahora me gustaría hacer una valoración con varios escenarios.
Cuánto valdría Bodaclick España?
La evolución de las ventas de Bodaclick España crece a buen ritmo y su EBITDA también. Aceptando las cifras “ajustadas”, en 2010 las ventas crecieron un 12%. Para 2011 se espera un crecimiento algo menor. De todas formas creo que aumentar sus ingresos un 10% en 2011 sería un buen crecimiento. El EBITDA ajustado en 2010 creció un 36%. Para 2011, si cumplen el objetivo de aumentar sus ventas un 10%, el EBITDA ajustado crecería aproximadamente un 20% situándose por el entorno de los 3 millones de euros.
Con estas cifras, creo que nos podemos hacer una idea de cuánto podría valer Bodaclick España.
Tomando un ratio de 8 veces el EBITDA para obtener el Valor Empresa (VE) de Bodaclick España, tendríamos un valor de 24 millones de euros.
Tomando un ratio de 12 veces el EBITDA, el VE de Bodaclick España sería de 36 millones de euros.
El ratio de 8 veces el EBITDA creo que sería un ratio muy bueno, casi diría que excelente para Bodaclick. El de 12 veces creo que sería un ratio algo caro pero dada las características de Bodaclick creo que lo podríamos justificar. Por lo tanto, una valoración de aproximadamente 30 millones de euros creo que sería una valoración más o menos buena para Bodaclick España. Esto no quiere decir que comprar la compañía (BD España) por 30 millones de euros, sea un chollo. Lo que creo es que 30 millones es un precio “justo” (con lo difícil que es hablar de “precios justos” en valoración de empresa).
Conclusión
Generalizando mucho, lo que me dice esta valoración es que Bodaclick, líder del mercado en su negocio, vale 30 millones de euros en el país en el que replique el éxito que tiene en España. Si el país fuera un país más grande al de España, aumentaríamos dicha valoración y si fuera algo más pequeño, lo reduciríamos (como es lógico).
Por tanto, tomar como 30 millones de euros un país en el que replique el éxito creo que es una cifra buena para tener como referencia.
Por lo tanto, si nos fijamos en la cotización de Bodaclick, observamos que Bodaclick España es hoy lo que da valor a la compañía. Las demás Bodaclicks, hoy se valoran a cero. Aunque puedan “esconder” mucho valor, a día de hoy para mí restan a la valoración global de la compañía ya que todavía no han demostrado que tienen recorrido en el medio – largo plazo. Hoy por hoy restan del beneficio global. Con lo que tendrán que demostrar que podrán conseguirán el éxito de España.
Yo en principio no me arriesgaría a comprar dicho éxito hasta ver más números y más resultados trimestrales o semestrales (que son los resultados que están obligados a presentar).
Cuánto cuesta implantar Bodaclick en un país?
Esta pregunta creo que es importante ya que si Bodaclick no tiene éxito en un país, el coste asociado a este fracaso es bueno conocerlo. Según la compañía, entrar en un país y no tener éxito supone entre 1 y 2 millones de euros. Por tanto, si comparamos el éxito y el fracaso de Bodaclick en un país, observamos que el coste es muy asumible (30 vs 2). Cada éxito en un país te permite fracasar en otros 15 para quedarse en tablas.
Por tanto, al estar presente en 7 países (2011 quiere terminar en 9 países), Bodaclick tiene bastante margen para poder fallar siempre y cuando replique por lo menos en un mercado el éxito español. Por tanto el éxito en dos países, haría subir la valoración del grupo a unos 60 millones de euros aproximadamente. Si lo replicara en 3 países, la valoración rondaría los 90 millones de euros.
El problema que veo a día de hoy es que debe demostrar que sabe tener éxito en otro país y que realmente podemos decir que es el líder en otro país distinto a España. Hoy por hoy, los números no lo dicen aunque su evolución es buena. Lo que está claro es que la internacionalización de Bodaclick es su futuro y que en cuantos más países esté la compañía, más probabilidades tiene de aumentar su valoración.
VALORACIÓN BODACLICK
Dejo los números si en el mercado sólo cotizara Bodaclick España:
Ahora, dejo los números del Grupo Bodaclick:

Para este 2011 vemos que la valoración en relación con su EBITDA sale desproporcionada (44 veces).
Si en 2012 llegará a un EBITDA ajustado cercano a 3 millones de euros, lo cual es demasiado creer para poner el dinero hoy, el ratio VE / EBITDA es más lógico (12 veces).
Conclusión Final:
El mercado parece que descuenta sólo la valoración de Bodaclick España. No da un euro de valor a su expansión internacional. Por este lado, creo que podría ser atractiva la valoración ya que con que tenga un éxito parecido en alguno de los países en los que está implantado Bodaclick, la valoración de la compañía podría ser fácilmente de 60 millones de euros. Si tuviera el éxito en dos países más, la valoración la podríamos llevar a 90 millones de euros, hablando siempre de manera muy general y con números “muy redondos”. Teniendo en cuenta el coste de fracasar en un país (entre 1 y 2 millones de euros), en cuantos más países entre, más probabilidades tiene de aumentar su valoración. El éxito de un país hace poder fracasar en otros 15 para quedarte a cero.
Todo esto es muy general y global. Evidentemente todo dependerá del tamaño del país que tenga el éxito. Pero creo que como referencia podríamos tener estos datos en la cabeza para ver cuál es el potencial de Bodaclick. Es fundamental que replique cuánto antes el éxito de España en otro país para que la cotización de hoy sea atractiva.
Dejo en PDF este análisis: Bodaclick mucho por demostrar y mucho por ganar




