Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Fondos soberanos

Hay que temer a los fondos soberanos árabes?

Si combinamos «crisis» y precio del petróleo por las nubes, el horizonte a corto plazo es cuanto menos incierto.

Para que los negocios aguanten este tirón y para que puedan surgir nuevos proyectos se necesita, como siempre, capital. Quien lo tenga y no necesite pedirlo, puede vivir una época llena de oportunidades, las cuáles deberán ser muy bien seleccionadas y gestionadas. Quien no lo tenga, dada la situación que vivimos y con el mercado de crédito bastante «restringido» y «caro», las grandes empresas y más en concreto, grandes entidades financieras internacionales, muchas de las cuales están en procesos de ampliaciones de capital, deberán buscarlo inevitablemente fuera de los «canales» habituales y fuera de los accionistas «clásicos».

Dónde podrán encontrar las empresas entonces grandes cantidades de capital? Parece que ya uno de sus «aliados» son los fondos soberanos.

Esto tiene mucha trascendencia y podrá tener muchas consecuencias a futuro. Estos fondos, nutridos en gran medida por el petróleo, van a tener un peso muy importante y cada vez mayor en el mundo occidental. Como todo en la vida, esto tendrá efectos positivos y negativos. Entre los positivos, veo que de esta manera, el mundo occidental y el mundo árabe se «unirá» más de lo que está, algo necesario desde mi punto de vista. Por el lado negativo, tenemos los problemas que trae consigo que la globalización vaya creciendo.

Por lo tanto, parece que está unión es en cierto modo inevitable y deseada por ambas partes.

Otra de las dudas que me planteo, es por qué ahora los fondos soberanos han dado el paso de entrar en compañías y entidades «occidentales»? A lo mejor me hago ilusiones, pero dado que capital siempre lo han tenido y de sobra, creo que los países que tienen estos inmensos fondos soberanos empiezan a ver que el negocio del petróleo no va a durar «eternamente» y empiezan a soltar sus «tentáculos» por el mundo y buscar otros negocios. Parece que una de sus primeras elecciones son las entidades financieras. Está claro que hay veces que los movimientos de capitales no son movimientos puramente económicos y financieros. Hay razones políticas e incluso sociales que pueden hacer tomar decisiones de inversión que no se centren en la mera obtención de beneficios económicos a futuro.

En definitiva, creo que el movimiento de estos fondos es significativo. A parte de dar salida a los grandes capitales que poseen, creo que si lo hacen es por que no ven un futuro claro al negocio del petróleo. Por lo tanto los precios del petróleo a medio – largo plazo, me hace pensar que no se mantendrán en los niveles en los que está cotizando. La demanda de petróleo sin duda es creciente y China va a tener mucho que decir sobre este aspecto. Pero si los «jefes» de este negocio, están buscando otros, por qué lo harán?

Dejo algunos links sobre los últimos movimientos de estos fondos: