“Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex y nombra a Pablo Isla su sucesor”
No quería dejar pasar esta noticia del cambio de presidencia en Inditex. No la quería dejar pasar sobre todo porque es de una de las empresas que tengo en cartera y porque creo que es una decisión muy importante para la compañía cuya acción ha sido la segunda del Ibex 35 que mejor evolución ha tenido en 2010, con una subida del 31% vs una caída del 17% del Ibex, además de ser una de las 9 acciones que han acabaron en positivo.
Entrando en la noticia, hace ya unas semanas que hemos conocido que Amancio Ortega dejará la presidencia de Inditex y que también había designado a su sucesor. El elegido para presidir este gigante del sector textil y una de las mejores empresas del mundo es Pablo Isla.
Lo que ha conseguido Amancio es conocido por todos. Lo que ha conseguido Pablo Isla es menos conocido pero también es muy destacable. Entre otras cosas Isla fue presidente de Altadis y director general de Patrimonio del Estado. Pero lo más importante es que parece que todo el mundo que le conoce y ha trabajado con él coincide en decir que sin duda es de los mejores gestores españoles que existen a día de hoy. Su gestión por dónde ha pasado ha sido excelente. Su preparación a día de hoy y su experiencia por tanto también lo es.
Isla no llega de nuevas a Inditex. Fue designado consejero delegado de la compañía en junio de 2005. Ahí sí que llegó de nuevas a Inditex pero en estos años en los que ha llevado el día a día de la compañía, ha demostrado que este nuevo reto no se le va a quedar grande, sobre todo si observamos los resultados obtenidos por el grupo durante éstos últimos años siendo una de las peores épocas económicas vividas en muchísimo tiempo.
Por tanto, este cambio de presidencia lo veo como un cambio natural, creo que madurado desde la entrada de Isla en Inditex. Veo a Isla como un gran presidente para Inditex y además si su maestro dentro del grupo ha sido el propio Amancio Ortega creo que lo que podemos esperar de Pablo Isla es mucho. Si Amancio Ortega es igual de bueno como maestro que como empresario, Pablo Isla podrá aspirar a ser incluso mejor que el propio Amancio Ortega. Es mucho lo que digo, pero como suele decirse, un buen maestro hace a su discípulo que sea igual o incluso mejor que él mismo.
En definitiva, Inditex cambia de presidente. Si el nuevo presidente, Pablo Isla, consigue lo que lleva consiguiendo en los últimos años, es decir, si Isla sigue haciendo lo que ya sabe hacer, el grupo creo que continuará en buenas manos.
