Lunes
- El Banco Central de China sorprendió a los mercados financieros el sábado con su intención de adoptar una política más flexible respecto a su tipo de cambio permitiendo la apreciación gradual del yuan (renminbi) respecto al dólar.
- Los diferenciales de riesgo país dentro de la zona del euro siguieron estrechándose, en especial en España, donde el 10 años bajó a 170 p.b. sobre la deuda alemana desde los más de 225 p.b. pocas sesiones atrás.
Martes
- Plan de recorte del déficit público en el Reino Unido. El gobierno británico quiere recortar el déficit público desde el 11% registrado el pasado año hasta el 1,1% en el período 2015/2016. Las medidas se han centrado un 80.0% en la reducción del gasto público (30.000 millones de libras) y en un 20% en el aumento de impuestos. Destacan:
- Subida del IVA del 17.5% hasta el 20.0% a partir de 2011.
- Congelación salarios públicos durante dos años.
- La imposición de un impuesto sobre los balances de las entidades financieras. En 2011 sería del 0,04% y en 2012 el 0,07%. La medida espera poder recaudar 2.000 millones de libras por año en los próximos dos años.
- Se reducirá el impuesto de sociedades en 4 p.b. hasta el 24%.
- En España el Congreso ha aprobado el decreto de la reforma laboral.
Miércoles
- La Reserva Federal mantuvo su tipo de referencia en el rango 0% – 0.25% sin perspectivas de cambios en un período prolongado de tiempo.
Jueves
- La presión sobre los bonos griegos alcanza niveles máximos, con el CDS a 5 años 975/1025 (+105 puntos) y, la rentabilidad del bono a 10 años en el 10.40%. Muchos inversores, particularmente los gestores de fondos se ven obligados a deshacer posiciones de cara al próximo 30 de junio, por calidad crediticia y por que son varios los índices soberanos en los que se está retirando este riesgo. Actualmente el mayor comprador de bonos soberanos griegos parece ser el BCE.
- La difícil situación griega parece que no se contagió a los países periféricos.
Viernes
- El Congreso de EEUU acuerda la mayor reforma de la banca desde la Gran Depresión.