Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Por qué ayer fue la mayor subida del Ibex en toda su historia?

Pues yo tampoco lo sé.

Ayer el Ibex registró la mayor subida de su historia (al subir más de un 14%) tras registrar la peor semana del año.

Creo que intentar buscar justificaciones a estos movimientos no es lo realmente importante ya que lo más seguro que encontremos razones erróneas. Lo importante y lo que debemos tener muy en cuenta pienso que es que debemos saber que estos movimientos en los mercados pueden ocurrir. Ocurren para arriba y para abajo.

Por tanto, creo que antes de intentar buscar y aprovecharse de estos movimientos para  ganar mucho en poco tiempo, creo que es mejor intentar aprovecharnos cuando ocurran y luego darle tiempo a nuestras decisiones.

Me explico. La semana pasada tuvimos dos jornadas muy negativas para los mercados. Ya comenté que lejos de preocuparnos debíamos aprovechar las oportunidades que nos estaba dando el mercado para comprar compañías a unos precios bajos y cotizando a unos múltiplos “baratos”. No quiero decir que todo estuviera barato a pesar de las caídas, pero sí que existían oportunidades.

Yo llevaba tiempo detrás de Indra y quería comprar las acciones por debajo de 14 euros. Sinceramente pensé que iba a ser muy complicado conseguirlo y que si no subía mi precio de entrada lo más seguro que no las consiguiera comprar. De repente, unos días después de decidir comprar Indra, cotizó por debajo de los 14 euros. Al tener disponible una cantidad de efectivo para invertir, compré el pasado viernes Indra a 13,80 euros.

Evidentemente, las bajadas del jueves y viernes pasado hizo que las demás acciones que tengo en cartera cayeran también con fuerza y por tanto mi cartera era más pequeña en términos de valoración. Lejos de preocuparme, lo único en lo que pensaba era en que iba a poder tener la oportunidad de entrar en una compañía que me gustaba bastante y lo iba a poder hacer a unos precios muy buenos (para mí, claro).

Que de repente el lunes tuviéramos la mayor subida de la historia del Ibex, no ha sido más que suerte para mí y para los que compraran el jueves o viernes. Lo que creo que no fue tanta suerte, fue esperar a tener la oportunidad de comprar. Si no hubiera caído Indra por debajo de 14 euros, lo más seguro que no hubiera comprado y que sería muy complicado hacerlo en el futuro, aunque nunca se sabe.

Por tanto, aunque dentro de unas semanas tengamos al Ibex de nuevo a niveles muy bajos, lo importante es conocer y saber que lo podremos ver a cualquier nivel dentro de unos días o semanas. Y por tanto, que abstrayéndote de esto, debes comprar y vender con un «fundamento». El mercado anticipará o retrasará tus decisiones, pero lo que no debería es cambiar tu «fundamento».

Conclusión (mi visión personal):

  • No intentes adelantarte a los movimientos bruscos del mercado.
  • Cuando ocurran puede ser el momento de actuar para comprar o para vender. No hacer nada también es una alternativa.
  • El dinero que tienes en los mercados financieros (Bolsas) debe ser un dinero que no necesites a corto plazo para que no te lleves sorpresas negativas.
  • Estudia, analiza y selecciona qué quieres comprar, qué quieres vender y a qué niveles.
  • Tus inversiones necesitan tiempo. Si el mercado de repente en pocos días te da una rentabilidad excepcional, será eso, excepcional, pero creo que lo mejor es darle tiempo a tus inversiones.
  • Que tu cartera caiga no es un problema porque las Bolsas son así. El problema lo tienes si has comprado valores malos o regulares y encima lo has hecho a precios muy altos y caros. También tener empresas muy buenas pero compradas a precios y múltiplos caros es un problema.
  • La bola de cristal nadie la tiene.
  • Acuérdate que los dividendos te pueden dar un flujo de dinero periódico muy bueno para utilizarlo como quieras (comprar más acciones de la misma compañía, comprar otras acciones, comprar otros activos, utilizar para tu vida personal, etc).