Más allá de los miedos a un contagio de la situación griega a otros países periféricos, creo que los países integrantes de la Euro Zona tienen una gran oportunidad de mostrarse ante la comunidad internacional como un grupo de países unidos, que salen en defensa de sus integrantes y que van de la mano en cuanto a políticas económicas.
También es cierto que los países tampoco es que estén para ayudar mucho, más bien al revés, están para ser ayudados como sería el caso de España.
Pero, dada la dificultad económica que está viviendo Grecia sin duda que sería muy positivo que salieran por lo menos los “jefes” de los grandes países de la Euro Zona mandando un mensaje de tranquilidad, un mensaje de estar detrás de lo que sucede en Grecia y un mensaje de que si es necesario ayudar, se hará.
El riesgo de toda la zona seguro que se reduciría, siempre y cuando se haga bien y se tomen unas políticas conjuntas eficientes y positivas. También el euro se vería reforzado, lo cual falta le hace ante la ausencia de apoyos que hoy tiene.
Por tanto, lejos de ser reacios a salir a favor de Grecia, creo que lo más positivo sería lo contrario. Ayudemos a Grecia y demos por una vez una imagen de unidad en Europa.