Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

SEMANA HISTÓRICA PARA EL SISTEMA FINANCIERO Y LOS MERCADOS

Voy a intentar ordenar y resumir, en la medida de lo posible, todo lo que ha ocurrido en esta semana histórica para el mundo financiero, poniendo lo que creo que ha sido más importante.

Empezamos la semana con la «solicitud en bancarrota» de Lehman (ni más ni menos).

También el lunes conocemos que Bank of America compra Merrill Lynch.

El martes por la tarde, la FED mantiene los tipos de interés en el 2%.

El miércoles vemos cómo la FED sale al rescate de AIG con 85.000 millones de dólares para evitar su quiebra.

Observamos cómo la deuda pública americana actúa como activo refugio hasta niveles críticos (las letras a 3 meses estuvieron al 0%).

Los mercados financieros a mitad de semana parecían que estaban en caída libre al estar los inversores muy preocupados ante la «posibilidad» de una quiebra en cadena del sector financiero.

El jueves se pone en marcha una «macro inyección» de capital por parte de los Bancos Centrales.

Por último el viernes, conocimos que el Gobierno de EEUU prepara un «macro plán» para rescatar a las entidades financieras.

(En este otro post he dejado varios links en los que se ven estas noticias según diferentes diarios en Internet.)

Por centrarnos en el «macro plan», vamos a ver en qué consiste:

  • El Tesoro y la FED quieren crear una nueva institución (agencia estatal), similar a la Resolution Trust Corp (RTC) de 1989, que permitirá a los bancos extraer fuera de balance sus activos «tóxicos».
  • Se compraran a través de esta nueva institución, los activos tóxicos de los balances de los bancos con unos descuentos importantes.
  • Por lo tanto, se podrá recuperar la liquidez que no tenían los mercados en estas últimas semanas, pero sobre todo en estos últimos días, al encontrarse «paralizados» y con una elevadísima desconfianza hacia todo el sistema.
  • También será muy probable que esta entidad se encargue de asegurar a los partícipes de fondos monetarios castigados por la «quiebra» de Lehman y la delicada situación de AIG.

Todo esto ha provocado un viernes «eufórico» en los mercados y una mejora de la confianza en el sistema financiero.

 

Anexo: Dejo otro resumen de lo ocurrido esta semana realizado por gurusblog: Recopilatorio de los hechos de una semana que quedará en la historia…