Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Berkshire Hathaway supera los 200.000$ por acción

Warren Buffett

Las acciones Clase A de Berkshire Hathaway (BRK.A), compañía a través de la que invierte Warren Buffett, tocó por primera vez los 200.000 dólares por acción el pasado jueves 14 de agosto. Sí, 200.000 dólares una sola acción Clase A de Berkshire Hathaway. Impresionante. Creo que en la historia no ha existido una acción que costara tanto en bolsa comprarla.

Berkshire Hathaway jun1990-ago2014

Esto también pone de manifiesto que si una empresa vale una determinada cantidad de dinero, el precio de la acción lo reflejará independiente del coste unitario por acción. Muchos empresas o inversores quieren que se haga un split cuando la cotización por acción supera un determinado límite porque parece como más fácil subir de 10 dólares a 20 dólares por poner un ejemplo que subir de 100 dólares a 200 dólares. No digo que en ocasiones no sea positivo realizar un split por diferente motivos, pero el valor de una empresa no lo marca el precio unitario por acción por si sólo. Parece obvio pero da igual el precio de la cotización, lo importante en bolsa es la capitalización total de una compañía para sacar conclusiones y tomar decisiones.

La evolución de la cotización de BRK.A en varias décadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE) no ha sido un camino de éxito continuado. Ha tenido épocas malas como es natural. Por ejemplo, podemos observar que en diciembre de 2007 la acción tocó los 149.200 dólares. A partir de ese momento empezó a caer debido a la gran crisis financiera que existía en el mundo, y en concreto en EEUU, hasta que en marzo de 2009 tocó los 72.400 dólares registrando una caída de un 51,5% en menos de un año y medio. Y estamos hablando de varias decenas de miles de millones de dólares de caída (pasó de valer en bolsa 72.000 mill.$ a 37.000 mill.$).

Berkshire Hathaway may2007-ago2009

Pero si ponemos la lupa a un periodo más corto, observamos que en septiembre de 2008 tocó los 147.000 dólares para caer en noviembre de ese mismo 2008 a 77.500 dólares (caída de un 47,3% en sólo dos meses) por acción. Y desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2009 la caída registrada fue de un 50,7% en menos de 6 meses.

Por lo tanto, vemos que gente como Buffett con una filosofía de inversión marcada por invertir en compañías sólidas y líderes en sus mercados, han registrado caídas muy importantes en sus carteras en poco tiempo.

Un caso más cercano es el de Bestinver en España. Por poner otro ejemplo, uno de sus fondos, Bestinfond cayó en 2008 un 42% para luego subir un 60% en 2009 pero no recuperar los niveles del cierre de 2007 hasta 2010.

En definitiva, en esto de las inversiones lo que está claro es que si las cosas se hacen bien, al cabo de los años los resultados serán muy buenos a pesar de tener temporadas malas y tardar incluso años en recuperar los niveles perdidos.

La constancia y la búsqueda de buenas compañías en las que invertir no quita para que se cometan errores y se tengan en ocasiones inversiones malas o muy malas. Lo importante al final es la evolución de la cartera a lo largo de los años. Paciencia, aprendizaje, selección y seguimiento de tus inversiones son algunos de los ingredientes que creo que nos dejan los grandes inversores.