El MAB es el Mercado Alternativo Bursátil en el que cotizan pequeñas y medianas empresas en España. Como su propio nombre indica, es alternativo y es por tanto, entre otras cosas, una vía de financiación alternativa a la bancaria. Todas las empresas ven en los bancos un lugar o las entidades dónde pedir financiación. Todos sabemos que hay más fórmulas pero al final se imponen los bancos por diferentes motivos.
Pues ver al MAB como una fuente y una alternativa de financiación es muy importante.
¿Qué ha ocurrido hasta este mes de mayo desde que se inició este mercado?
En cinco años hemos visto cómo las empresas del MAB han conseguido captar 180 millones de euros financiación. Además es que esta financiación son fondos propios por lo que la fortaleza de los balances, lejos de debilitarse, se fortalece de manera muy relevante. Financiarse a través de deuda financiera tiene sus riesgos y además puede hacer tambalear las cuentas de una empresa en un momento de debilidad en el negocio. Captar capital social (fondos propios) es sin duda una manera de financiarse muy positiva y saludable para las empresas.
Estos 180 millones de euros se dividen entre las 22 empresas que hoy tiene el MAB más 2 empresas que ya han desaparecido de este mercado. Los 180 millones de euros captados, a su vez, se dividen en dos partidas: 87 millones captados en colocaciones iniciales y 93 millones en posteriores ampliaciones de capital una vez la compañía ya está cotizada.
Creo que ver al MAB como una alternativa de financiación es un punto importantísimo para las empresas. Cotizar en bolsa parece algo para las “grandes” y no es así. Puedes ser pequeño y pensar en cotizar en bolsa, aunque es cierto que debes tener un plan de expansión más o menos elevado para atraer la atención de los inversores.
En definitiva, ahora hablando desde el lado de empresa, debemos ver el MAB como un lugar que nos puede solucionar muchos problemas a nivel de financiación. Además, entiendo que por normal general es más sencillo conseguir financiación y fondos propios en una compañía que cotice en bolsa en vez de en una que no cotice.
Por lo tanto, las cifras de captación de capital empiezan a ser importantes y lo mejor es ver cómo empresas como Carbures o Gowex, además de conseguir una financiación clave para poder hacer crecer sus resultados de forma espectacular, el MAB les ha ayudado también a ganar notoriedad y una visibilidad que seguro que se ha traducido en poder cerrar acuerdos y colaboraciones de manera más fácil que si no estuvieran cotizando en bolsa. Hacer negocios con una empresa que cotiza en bolsa suele dar algo más de seguridad. Y si hablas con directivos de las empresas que cotizan en el MAB, todos te dirán que cotizar les ha ayudado a mejorar su imagen frente a clientes y proveedores, lo que significa más negocio y más crecimiento.
