La semana pasada conocimos que BBVA confirmaba su dividendo.
El próximo 12 de enero pagará 0,167 euros (brutos) por acción.
Como he comentado alguna vez, veo a los dividendos como una especie de vitaminas para nuestras inversiones. Con el mercado de renta variable tan revuelto como está, ir ingresando efectivo a través del dividendo creo que es un atractivo muy a tener en cuenta. Cada vez les está costando más a las empresas pagar el dividendo y cada vez aparecen nuevas noticias de recortes de dividendos. La confirmación de los dividendos creo que es una muestra de fortaleza muy a tener en cuenta en la época que vivimos.
Por ejemplo, voy a poner mi caso concreto en BBVA. Compré acciones a 11,23 euros el 15 de septiembre de 2008. Hoy está en torno a 8,55 euros. Mi inversión en BBVA por ahora es un desastre. Llevo una pérdida latente de más del 23%. De todas formas, con el dividendo que cobre en enero, llevaré dos cobrados de 0,167, es decir 0,334 euros por acción (uno el 10 de octubre de 2008 y otro el 12 de enero de 2009), aproximadamente un 3% sobre los precios a los que compré. No es que sea gran cosa pero algo amortigua. Por lo tanto, mi pérdida será de un 3% menos por ahora. Es decir, en este caso reduciré mis pérdidas y en otros casos aumentarán.
En definitiva, lo importante es que las acciones no caigan, pero mientras vayamos cobrando el dividendo y se mantenga año a año, tendremos esas vitaminas de las que he hablado antes para ir mejorando nuestro rendimiento y para poder seguir esperando a una recuperación de las acciones.
En el caso de BBVA, la entidad suele pagar el dividendo anual en 4 veces. Por lo tanto cada trimestre las acciones nos darán las vitaminas correspondientes.
Os dejo la nota publicada por el BBVA:
————————————————————————————————————-


