Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Depósitos: ibanesto, ing, …

El próximo jueves empieza agosto, un mes tradicional para las vacaciones. Para quien las tome o para quien no, es decir para todos, si queremos pasar un verano tranquilo y no empezar la verdadera cuesta de «enero», es decir la cuesta de «septiembre» (yo creo que más dura que la de enero), con sustos económicos bastante desagradables, tendría una parte muy importante de mi cartera en depósitos tipo el de ibanesto, ing, etc.

Llevo tiempo a favor de la renta fija corporativa a corto plazo, pero es cierto que para comprar bonos es necesario disponer de una cantidad que en ocasiones es elevada o de la que no disponemos. Si tenemos una cantidad de dinero y queremos que por lo menos nos de «algo», una alternativa muy buena son los depósitos que se encuentra a través de internet de bancos importantes. Ya no son depósitos a un mes, y luego la rentabilidad baja considerablemente teniendo unas ganancias al final del año muy por debajo del tipo anunciado a un mes o a dos meses. Ahora sí que tenemos depósitos que se pueden acercar a rentabilidades «atractivas». Un 5% casi asegurado en un año, salvo que Banesto o ING por ejemplo «quiebren» o «suspendan pagos» de aquí a un año, son alternativas de inversión muy buenas. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que la situación de quiebra o suspensión de pagos de entidades como Banesto o ING son casi imposibles, por lo tanto nuestra inversión es muy segura.

La bolsa y la renta variable no está para experimentos. Por lo tanto, creo que nos están poniendo en bandeja alternativas de inversión casi «excepcionales».

Podemos pensar que si dan estas rentabilidades es porque la situación de estos bancos no es muy buena. Nadie da duros a pesetas y ya tenemos muchos ejemplos de empresas o negocios que te aseguran rentabilidades en torno al 10% y luego… pufff. Pero estos depósitos no son iguales. Como bien se explica en el blog de Fernan2 (recomiendo su lectura) estos depósitos para los bancos también son muy buenos. Les da acceso a aumentar su cartera de clientes. Además consiguen liquidez más barata si la comparamos con el coste que les supone conseguirla a través de la emisión de bonos.

En definitiva, con esta alternativa casi se podría decir que «ganamos todos». Nos olvidamos casi por completo de la renta variable (podríamos tener algo pero una proporción muy baja de nuestra cartera). La rentabilidad que obtenemos sería muy buena sin apenas riesgo. Por último mantenemos nuestro dinero para más adelante cuando tengamos otras alternativas que nos puedan compensar el binomio «rentabilidad vs riesgo».

Nos están asegurando rentabilidades en torno al 5%, con la que está cayendo!!! Perfecto!