GeneralMAB

Más ojos puestos en el MAB

Tengo una sensación, la cual puede estar equivocada, sobre que el MAB está despertando cada vez el interés de más personas, inversores, periodistas, empresas, directivos, instituciones, etc.

El Mercado Alternativo Bursátil necesita todavía muchas cosas para mejorar y ser un mercado de referencia en España como lo es en otros países como Francia, Italia o Reino Unido. El MAB, en su segmento de Empresas en Expansión, necesita por un lado más empresas. Por otro lado más inversores. Pero qué está antes, ¿el huevo o la gallina?

Muchas personas e inversores hablan de la ‘famosa’ baja liquidez de este mercado. Normal. No estamos hablando de Telefónica. La inversión debe analizarse desde la perspectiva de la baja liquidez que tienen por norma general estas compañías. De todas formas, ya lo he comentando en el blog varias veces, hay mucha más liquidez de la que pensamos, sobre todo en compañías que van bien, que crecen y que tienen buenos proyectos. El Mercado de Bloques y de Operaciones Espaciales son dos mercados donde se negocian en ocasiones volúmenes altos sin que muchos inversores sean conscientes de ello. Es cierto que la operativa es más ‘manual’, no se puede operar desde tu plataforma de internet en estos mercados, pero por lo menos existen y con una llamada a tu broker o a la propia empresa en cuestión se puede buscar contrapartida.

Otro aspecto que critican muchos inversores es que el riesgo es elevado y que las compañías venden ‘humo’ o que hay varios casos de quiebras. Claro. Hay empresas que venden sus proyectos, su particular ‘humo’, como lo hacen también las grandes. La dificultad viene en conocer el valor de las empresas. Si está ‘cara’ no compras. Si está ‘barata’ para el inversor, pues comprará en la proporción que estime oportuna. Este trabajo de análisis entiendo que lo debe realizar el inversor.

En el MAB hay empresas que crecerán muy rápido en poco tiempo. También habrá quiebras porque triunfar no es fácil, más bien lo contrario. Pero las quiebras en un mercado alternativo son en cierto modo algo con lo que tenemos que convivir como lo hacen en países donde sus mercados alternativos están más desarrollados. No temen la quiebras en estos mercados. Saben que existen y existirán. Por el otro lado, tenemos la posibilidad de poder invertir en empresas en las que podremos multiplicar por 2, por 3 o incluso por más de 10 veces nuestra inversión. De ahí la naturaleza de las empresas que cotizan en este mercado.

Es cierto que faltan analistas y mucho más análisis de estas compañía. Pero, poquito a poco vamos viendo más. Quería en este sentido aclarar que la falta de análisis no viene por la falta de transparencia en las cuentas por parte de estas empresas. Pensar que estas compañías están poco reguladas o que sus cuentas auditadas no son fiables, creo que es un error. Casos negativos y fraudes no son propiedad en exclusiva de nadie. Por desgracia en España tenemos casos de empresas muy grandes y que han afectado a miles de inversores en las que sus cuentas no eran las más transparentes y fiables. Las compañías en el MAB, de hecho, creo, y es mi opinión personal, están bastante bien reguladas en este sentido y casi diría que en exceso. Recordemos que son pymes y algunas de ellas con menos de 50 empleados a las que se les exige entre otras cosas una revisión limitada del auditor en las cuentas semestrales, revisión que no es obligatoria en el Mercado Continuo. Por supuesto la auditoría de las cuentas anuales. Además se les exige una Comisión de Auditoría con mayoría de independientes o que en cada ampliación de capital publiquen un documento informativo al respecto.

Sobre el tamaño de las compañías, es cierto que predominan pequeñas compañías y que sería recomendable ver algunas más grandes y más consolidadas, con proyectos o modelos de negocio contrastados, que estén facturando por ejemplo más de 50 millones de euros y que además estén generando beneficios. Este será el caso de la primera compañía en debutar en lo que llevamos de 2019, PROEDUCA. Esta compañía factura más de 100 millones de euros, genera un EBIT de más de 20 y un Resultado antes de Impuestos de casi 19 millones de euros. La capitalización inicial de PROEDUCA se ha fijado en 223 millones siendo por tanto la compañía más grande del MAB (segmento Empresas en Expansión).

Sobre la sensación de que hay más ojos puestos en el MAB, viene también de ver cada vez más periodistas escribiendo sobre este mercado. Por ejemplo, en habitual ver en Valencia Plaza artículos sobre las empresas cotizadas en el MAB. También en Estrategias de Inversión se habla y se comenta la evolución de varias de estas cotizadas. Hace unos días, Rocio Arviza escribió para Dirigentes Digital un artículo sobre el MAB: Claves para invertir en el MAB. Tenemos a Mabia como un portal dedicado al a este mercado alternativo. Tenemos a redes sociales como Rankia o Finect también publicando más contenidos sobre el MAB y con sus usuarios fijándose y hablando más de empresas MAB. Tenemos a varios gestores incluyendo algunas de estas compañías en sus carteras. Destaca por ejemplo el ‘gran’ fondo por tamaño Santander Small Caps con su inversión en NBI Bearings, a ALTIA en Horos y en Metavalor, a GREENALIA en Horos, de nuevo a NBI Bearings en el fondo Acción Global (Andbank), etc. También hay varias SICAVs invertidas en empresas como GIGAS, GREENALIA o GRENERGY.

Como inversor de especial relevancia tenemos a INVEREADY con el fondo creado para invertir en compañías MAB vía emisión de bonos convertibles. Estamos hablando de un fondo de varias decenas de millones de euros, lo cual es muy importante, además de tener una visión a largo plazo ya que por norma general los bonos no se convertirán antes de transcurrir tres años en la compañía en cuestión. Otro caso mucho más humilde es el de UDEKTA Capital, sociedad de la que soy consejero. UDEKTA Capital es un vehículo que invierte también sólo en empresas MAB o preMAB. Este (2019) es nuestro tercer año de vida y la verdad es que estamos muy contentos con la evolución de nuestras inversiones.

Por último, aunque seguro que se me escapan más protagonistas, quería hacer especial mención al Iberian Value organizado por El Confidencial y FINECT, evento de referencia en España. Este 2019 se organiza la tercera edición. El Iberian Value es un punto de encuentro y debate entre inversores y gestores, cuya filosofía de inversión radica en el descubrimiento de valor a largo plazo (Value Investing). Que este evento haya querido incorporar una mesa en exclusiva dedicada a las empresas que cotizan en el MAB, es síntoma de que este mercado alternativo cada vez interesa más. Además UDEKTA Capital participará en el evento y yo personalmente moderaré la mesa del MAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *