MAB

Operación ‘oculta’ de ATRYS en el MAB

Es normal, cuando se habla del MAB, escuchar afirmaciones sobre que las empresas que cotizan en este mercado apenas tienen liquidez. Es cierto que el volumen de negociación es bajo, en ocasiones casi inexistente y en algunos casos nulo. Pero también tenemos que darnos cuenta que en este mercado cotizan pymes, la mayor parte de ellas entre 10 y 25 millones de euros de capitalización y con el equipo directivo que suele controlar la mayor parte del capital.

Por otro lado, también hay casos y casos. Evidentemente no vamos a ver negociaciones de IBEX 35, pero sí que tenemos empresas que en muchas sesiones hacen 50.000 euros de negociación lo cual es un volumen que supera a una gran cantidad de empresas que cotizan en el Mercado Continuo. Cincuenta mil euros al día no es para tirar cohetes pero es una negociación a tener en cuenta.

De todas formas, para volúmenes más altos, existe un mercado ‘oculto’ para la mayor parte de los inversores pero que existe, funciona y soluciona muchos de los problemas de liquidez que ven inversores a la hora de invertir cantidades por encima de los 25.000 euros en empresas MAB. Realmente son dos mercados: Mercado de Bloques y Mercado de Operaciones Especiales. Los volúmenes que se negocian en estos mercados no aparecen en muchas plataformas de contratación (brokers). Es decir, podemos ver que una empresa ha negociado 5.000 euros en una sesión y por tanto afirmar que apenas negocia nada. Pero ese mismo día ha podido negociar 100.000, 200.000 ó 500.000 euros en estos mercados indicados.

Las operaciones en el Mercado de Bloques y en el Mercado de Operaciones Especiales hay que negociarlas y tratarlas de manera más ‘manual’, hablando con el proveedor de liquidez, tu broker, la propia empresa, … La cuestión es que en estos mercados se realizan operaciones que en ocasiones dejan cifras bastante elevadas. De hecho, este pasado 5 de febrero hemos visto cómo ATRYS ha cruzado en dos operaciones más de 1.700.000 euros. Se han cruzado 50.000 acciones a 2,70 euros/acción y otra operación de 590.610 acciones a 2,70 euros/acción. En el mercado abierto en esa sesión se negociaron 35.000 euros pero en el global de los mercados, ATRYS negoció 1.764.758 euros en total.

¿Quién pudo hacer esta operación? No lo sabemos y puede que no lo sepamos si no está la compañía obligada a comunicar los protagonistas de la operación. Puede que sea un fondo que lleva tiempo en la compañía y que vende su participación a otro que sí que quiere invertir ahora en ATRYS y no en una etapa más inicial. Puede que sean acciones de autocartera que se venden a un inversor que les pueda aportar algo más que inversión. Puede que sea una mera aplicación que no suponga nada en especial. Cualquier motivo puede haber detrás de esta operación. La realidad es que ATRYS el 5 de febrero negoció más de 1,7 millones de euros. Por el camino, la compañía es de las que más negocia pero con volúmenes medios diarios que pueden rondar los 50.000 euros, lo cual no está nada mal.

Lo importante creo que es saber que en empresas MAB se hacen operaciones importantes y que el volumen de negociación es muy superior al que podemos intuir. Por ejemplo, este mismo 5 de febrero, EURONA negoció 66.000 euros en el Mercado de Bloques. Y el 30 de enero NBI Bearings 643.800 euros en el mismo mercado.

También está claro que las operaciones importantes y la facilidad para realizarlas suelen ejecutarse cuando la empresa va bien, funciona según lo previsto, crece, tiene un buen proyecto y existen buenas expectativas de futuro. Cuando las cosas se tuercen, los resultados no acompañan y las empresas pasan por dificultades, el mercado se seca y puede que no se negocie nada o casi nada durante varias sesiones, semanas e incluso meses.

Actualización (11 de febrero de 2019):

Este lunes 11 de febrero de 2019 hemos conocido quién compró las 590.610 acciones. Se trata de Onchena S.L. incrementando su participación desde el 2,42% hasta el 5,16%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *