GeneralMABSocimis

Mucha Socimi y pocas ‘nueces’

Bolsa-madrid

Pues eso, las Socimis han sido las protagonistas del MAB en cuanto a incorporaciones en lo que llevamos de año. Catorce Socimis se han sumado al MAB en estos nueve meses de 2016 y ya cotizan 25.

En el segmento de Empresas en Expansión (EE) en cambio el número de incorporaciones ha sido bastante bajo. En nueve meses han debutado en el MAB tres empresas en este segmento:

Parece que la proporción de incorporaciones al MAB debería ser al revés… o no.

En cuanto al número total de cotizadas, 36 empresas son las que cotizan en el MAB (EE). Aunque son más que las 25 Socimis que hoy cotizan en el MAB, en el segmento de Empresas en Expansión la primera empezó a cotizar en el 2009. En el segmento de Socimis fue a finales de 2013 cuando debutó la primera sociedad. Sobre todo es que el número de pymes que a día de hoy existen en España y que podrían cotizar en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión creo que es muy superior al de Socimis.

Las Socimis tienen en la fiscalidad una de las principales razones de ser. Buscar inversores, financiación y crecer también pero no es algo prioritario o no me parece que lo sea para la mayor parte de Socimis que salen al MAB. Cotizando en el MAB ya ganan mucho aunque no consigan financiación ni visibilidad. Por el contrario, las Empresas en Expansión ganan mucho por ser una empresa cotizada pero una de las principales razones para cotizar en el MAB es la financiación y el crecimiento. Y si algo necesitan las empresas en España es financiación y ayuda a las empresas para crecer. Por eso no sé cómo no se potencia de una manera más decidida y clara. Es cierto que crear un mercado o una industria no es fácil. El MAB es un mercado muy joven y necesita mejorar como es normal y natural. Inversores para este mercado a día de hoy no hay muchos. Fondos y gestores especializados en este mercado tampoco. Todo necesita su tiempo pero si conseguimos potenciar un mercado como es el MAB y sobre todo a día de hoy su segmento de Empresas en Expansión, las conclusiones que sacaremos analizando los pros y contras van a ser muy positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *