GeneralMARF

El MARF en cifras (2015)

MARF

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) sigue mostrando un crecimiento en todas sus principales cifras y continúa con su proceso de consolidación como una herramienta alternativa, útil y eficaz para las empresas que deseen diversificar sus fuentes de financiación.

Es verdad que el MARF tampoco se dirige a las pymes en general. Es un mercado más dirigido a la mediana y gran empresa que a la pequeña. Las emisiones suelen ser de varias decenas de millones de euros, incluso de cientos de millones. Estas emisiones de renta fija evidentemente no son para una pequeña empresa o una empresa con una facturación modesta. Por ejemplo, una de las empresas que hace poco realizó una emisión de renta fija en el MARF fue El Corte Inglés por un importe de 300 millones de euros.

Otras más pequeñas que El Corte Inglés pero empresas con cierta envergadura que han emitido en el MARF son Europac (emisión de pagarés por un importe de 50 millones de euros en junio de 2015) o Tubacex (emisión de pagarés por un importe de 75 millones de euros en mayo 2015).

En cuanto a las cifras globales del mercado en 2015, destaca el volumen de las nuevas emisiones incorporadas al MARF al crecer un 70% hasta los 831 millones de euros.

Transcurridos dos años desde su lanzamiento (finales de 2013), el MARF ronda los 1.400 millones de euros en emisiones de empresas y alcanza un saldo en circulación de 1.029 millones de euros a finales de diciembre de 2015, duplicando al del año anterior. Un total de 20 compañías han emitido individualmente y más de 100 empresas se han financiado mediante la agrupación de facturas a través de bonos de titulización.

En emisiones a medio y largo plazo, con vencimientos que oscilaron entre 5 y 26 años, las compañías emisoras han obtenido un volumen de 710,5 millones de euros, de los que 432 millones son bonos simples (secured o unsecured), 47 millones son bonos de titulización y 231,5 millones se han financiado mediante bonos de proyecto.

A través de pagarés -entre 3 meses y 2 años- las empresas han obtenido en el MARF un volumen total de 709,7 millones de euros, con ocho programas de emisión que de forma agregada disponen de un saldo vivo máximo total de 1.420 millones de euros.

En definitiva, con el MARF tenemos un mercado que financia empresas, que las ayudan a crecer y que hace que puedan diversificar sus fuentes de financiación. Esto último, diversificar las fuentes de financiación, es algo muy necesario para las empresas en España las cuáles suelen tener un endeudamiento bancario excesivo sobre todo comparándolas con empresas de otros países como EEUU o como las empresas en el Reino Unido (UK).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *