Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nueva adquisición en Mi Cartera (14 enero 2016)

mi cartera juanst

Este miércoles 14 de enero he incorporado una nueva compañía a Mi Cartera.

Llevo desde noviembre de 2014 sin realizar ninguna compra de acciones. Por lo tanto, más de un año después, he realizado una nueva operación de compra y ha entrado en Mi Cartera la compañía Gigas Hosting.

Dejo tres artículos en los que hablaba de Gigas:

A día de hoy todavía Gigas tiene mucho por demostrar para poder afirmar que es una gran inversión. Alguno podrá decir que sus fundamentales de hoy no dan la valoración que pago ni mucho menos. Pero, ¿qué «fundamentales» hay que ver? Yo miro a un par de años vista. El riesgo a asumir es muy elevado ya que hoy es una empresa que no tiene beneficios y que puede tener problemas en el futuro si no crece y si no entra en beneficios en un plazo razonable. Pero la rentabilidad que puedo obtener si consigue el éxito también será muy elevada. Aquí ya es cuestión de gustos o de riesgos a asumir.

De las cosas positivas que tiene la compañía destaco:

  • En 3 años han conseguido más de 3.500 clientes lo que le convierte en uno de los proveedores IaaS de referencia en España.
  • Presenta un modelo de negocio con ingresos recurrentes.
  • Modelo de negocio de elevados márgenes.
  • Sus ingresos se duplicaron en 2014.
  • Prevén crecer de manera notable en España y Latam.

De lo negativo destaco:

  • Intensivo en capital. No es mala esta situación para una empresa pero hay que tenerla en cuenta.
  • Todavía no genera beneficios. Tampoco es que sea mala la situación si hay un plan de negocio atractivo. Crecen en ingresos de manera notable pero sus cuentas anuales en términos de beneficios todavía están en negativo aunque van mejorando en materia por ejemplo del EBITDA.
  • Competidores potentes. Esta situación también es normal encontrarla en la mayor parte de las empresas. Tendrán que saber buscar su nicho o parte del mercado en el que ser competitivos y ganar negocio.

En definitiva, de Gigas me gusta la evolución que lleva, el sector en el que está, la vías de crecimiento inorgánico que tiene y su equipo directivo. Por otro lado, como ya he comentado, todavía tiene mucho por demostrar en materia de resultados y por lo tanto la inversión lleva consigo muchísimo riesgo ya que si las cosas no salen bien, podré llegar a perderlo todo. Evidentemente no invierto pensando que mi inversión se va a quedar a cero y lo que creo es que si las cosas van medianamente bien, el resultado en un par de año podrá ser espectacular. El tiempo nos dirá cómo va mi inversión en Gigas.

No quiero extenderme mucho más y este artículo sólo era para dejar el apunte de esta operación realizada en Mi Cartera.