GeneralMABMi carteraReto JuanstSAP15

Mi Cartera en 2015

Cierro el cuarto año desde que inicié el reto Juan ST.

El reto como sabéis tiene un objetivo espectacular, muy ambicioso pero sin ninguna presión ya que de lo que se trata es de ganar mucho dinero en un periodo de 10 a 15 años pero que si no se consigue el mayor drama es el de perder 10.000 euros en estos años. A nadie le gusta perder dinero y 10.000 euros es dinero. Lo que creo que todos tenemos que tener en cuenta es si podemos perder esos 10.000 euro o no. Si perderlos no nos va a quitar el sueño, adelante con un reto de estas características. Si nos va a quitar el sueño o nos va a suponer un disgusto importante, mejor destinar ese dinero a otra cosa.

Partiendo de esta base, de lo que se trata es de asumir bastante riesgo para poder pasar de 10.000 euros a 500.000 euros o 1 millón en 10 ó 15 años. Que se consiguen 100.000 euros, nadie dirá que multiplicar por 10 ha sido una mala inversión. Que se pierde dinero… este es el coste de asumir riesgo. Nadie asegura nada y mucho menos en bolsa.

reto juanst 10-15 años-rentabilidades-teoricas

Con esto de fondo, hice la simulación de lo que ocurriría si hubiera invertido 10.000 euros en enero de 2012. Ahora, cuatro años más tarde, mi evolución es bastante “pobre”. Tras dos años muy buenos, vino la debacle de Gowex y alguna más. La caída de la cartera en 2014 fue brutal y toca remontar sin prisa pero sin pausa.

Evolución Mi cartera MAB 2012-2015

Este 2015 he terminado con un +6,5%. No está mal pero necesito mejorar mucho para intentar de aquí a unos años tener una rentabilidad que haga ver que los vaivenes de mi cartera han merecido la pena. Sabía desde el inicio que los años buenos iban a ser muy buenos y los malos muy malos. No me esperaba una debacle como la de 2014 pero la asumo sin problema porque aunque como acabo de comentar no la esperaba soy consciente que estas cosas en bolsa pasan y hay que asumirlas cuanto antes.

Termino por tanto con 9.340 euros después de 4 años si hubiera invertido 10.000 euros en enero de 2012. Un balance “pobre” que no me desanima ni mucho menos.

Gráfico Mi cartera MAB 2012-2015

Ahora mi cartera está compuesta sólo por dos compañías: Altia y Zinkia. Como ya he comentado en varias ocasiones, mis acciones de Gowex están valoradas a cero euros y no cuento en “Mi Cartera” con las acciones de FacePhi que tengo al haberlas incorporado durante el periodo en el que fui director financiero de la compañía (de junio de 2014 a junio de 2015).

Por lo tanto, ahora toca seguir remontando aunque con la misma filosofía, es decir, seguiré teniendo que asumir muchísimo riesgo si quiero acabar dentro de 4 ó 5 años con una rentabilidad espectacular. Magia en bolsa no existe y todos queremos asumir riesgo para ganar. Nadie quiere perder por definición. Lo que ocurre es que hay que ser consecuentes y asumir que si las cosas no salen bien, salen mal. Es obvio. A toro pasado está claro que si perdemos dinero y cae nuestra cartera bastante, cualquiera diría que es mejor no asumir riesgo, “preservar el capital”, a perder. Claro. Pero yo con esta parte de mi dinero destinada a este reto no estoy para “preservar el capital”. Estoy para ganar bastante dinero. Si no lo consigo… no pasa nada. Si lo consigo, aunque sea la mitad, una alegría que me llevaré :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *