AIMGeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Tercer trimestre del año sin apenas operaciones corporativas en el AIM

AIM-LSE

Como sabéis, sigo con cierto interés casi todo lo que ocurre en el AIM, el MAB inglés ya que sin duda es el mercado alternativo de referencia en Europa y uno de los más importantes a nivel mundial.

En esta ocasión leo un artículo que me ha resultado interesante sobre las operaciones corporativas (M&A – fusiones y adquisiciones) en este mercado alternativo.

Las operaciones corporativas son otro de los motivos importantes que hacen atractiva la condición de empresa cotizada. Evidentemente que se pueden realizar operaciones de este tipo en empresas cotizadas y no cotizadas, pero la condición de empresa cotizada hace muchas veces liderar proyectos que en otros casos sería difícil de ver o ejecutar de la misma manera.

Entrando en los datos del AIM, observamos que el tercer trimestre de este 2015 ha sido un trimestre “malo” en cuanto al número de operaciones corporativas realizadas en este mercado. Y cuando se habla de “malo”, se hace en comparación con otros trimestres de este mismo mercado (ya sean los previos o los mismos trimestres de años anteriores).

La cifra de fusiones y adquisiciones realizadas en el tercer trimestre de este año en el AIM ha sido de tres operaciones. Si nos fijamos en el mismo periodo del 2014, el número se eleva a 13 operaciones. Desde 2006 es el tercer trimestre más flojo en cuanto al número de operaciones corporativas.

Operaciones corporativas AIM 3T 2006 - 2015

Al bajo número de fusiones o adquisiciones realizadas en el AIM, se une una baja actividad en lo que se refiere a salidas a bolsa (IPO). Hemos tenido en el tercer trimestre 7 IPOs (Ofertas Pública de Venta o Suscripción de acciones). En el mismo trimestre de 2014 la cifra fue de 19 IPOs.

No se cuentan los debuts de las empresas que han sido listadas sin IPOs ya que la cifra de empresas admitidas en el tercer trimestre de 2015 ha sido de 14.

IPOs AIM 3T 2006 - 2015Las razones son varias y en el artículo hacen hincapié en la desaceleración China lo que ha provocado que varias de sus empresas retrasaran o desestimaran su salida a bolsa en este mercado.

Esta menor actividad viene unida a la salida de varias compañías del mercado por problemas financieros. Trece son las compañías que han dejado el AIM por atravesar serias dificultades económicas en el tercer trimestre. Tres de ellas han abandonado el mercado debido a que sus Asesores Registrados (NOMAD) han dejado a la compañía y ésta no ha sido capaz de encontrar a otro. El Asesor Registrado es una figura que el Mercado obliga a tener a las empresas. Sin él, no puedes cotizar en el AIM ni tampoco en “nuestro” MAB.

En definitiva, vemos que el tercer trimestre en el AIM ha sido un trimestre flojo pero comparándolo con lo que vienen siendo trimestres anteriores en este mercado. Pero si analizamos las cifras de empresas cotizadas, capital captado y volumen de negociación de este trimestre flojo, podemos también observar la fuerza y la importancia que tiene para el Reino Unido este mercado aún cuando parece que está en horas bajas.

Dejo dos datos que lleva este mercado en “horas bajas” hasta el mes de septiembre:

  • 1.063 empresas cotizadas (41 empresas menos que al inicio del año)
  • 5.500 millones de € captados (3.955,5 mill. £) entre IPOs y AKs de cotizadas

AIM empresas 1995 - sep 2015

Capital Captado AIM 2007 - sep2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *