AIMGeneralMAB

20 años del AIM, el MAB inglés

AIM-Logo-LSEEl 19 de junio de 1995 empezaron a cotizar empresas en el AIM. Concretamente debutaron 10 empresas (según estadísticas del mercado). Por lo tanto este 19 de junio de 2015 se han cumplido 20 años desde que empezaron a cotizar empresas en el mercado alternativo bursátil inglés.

La cifra que deja en términos de captación de capital es mareante. En sus 20 años de vida han captado 92.213 millones de libras (129.000 millones de euros) hasta el 31 de mayo de 2015 las empresas que han buscado financiación. Evidentemente sabéis lo que se puede hacer con esa cantidad de dinero inyectada directamente al capital de las pymes de un país. Se pueden hacer multitud de cosas y se puede hacer crecer a empresas de una manera muy sólida. También nos podemos imaginar que muchas de las inversiones han salido mal o muy mal en el AIM. En estos 20 años ha habido más de 3.600 admisiones. Hoy cotizan menos de 1.100 empresas. No hay datos oficiales y aunque en los abandonos de este mercado hay subidas al “Main Market” y operaciones corporativas, el mayor % de abandonos se debe a noticias negativas o quiebras de empresas. Diría que una de cada tres sobrevive, es decir, que 2/3 de las empresas, o por lo menos un 50%, caen del mercado por quiebra o liquidación. Pero el balance es el que es por algo. Lo he comentado alguna vez, el tema es que se puede perder el 100% de una inversión pero si en otra ganas un 200% o un 500% el éxito si inviertes la misma cantidad en varias empresas compensa y de sobra un fracaso total. Hay que asumir este riesgo y saber que puedes perder todo en un inversión pero por el lado positivo tienes la posibilidad de ganar bastante más de lo perdido en otra inversión.

Este desarrollo del mercado lo tienen en el AIM porque allí se cree en este mercado, se entiende, se incentiva, se premia desde el Estado a los inversores que arriesgan su dinero y financian pymes en el AIM, etc. De ahí que por ejemplo en estos cinco meses de 2015 en este mercado hay 30 empresas menos que a finales de 2014 y se han captado 3.000 millones de euros. Repito, 3.000 millones de euros en 5 meses.

Está claro que no podemos comparar el MAB con el AIM por mucho motivos. Lo que sí que creo que podemos hacer es ver las cosas que funcionan en un mercado como el AIM y directamente copiarlas o si queremos ajustarlas un poco a nuestro mercado.

aim-cifras-20-años-empresas-captación

aim-cotizadas-junio-1995-mayo-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *