FacePhiGeneral

La primera entidad financiera que pone reconocimiento facial en banca móvil elige a FacePhi

reconocimiento-facial-cara-mujer

FacePhi lleva el reconocimiento facial a la banca móvil de Grupo Mutual

FacePhi ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Mutual para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil. De esta manera, Grupo Mutual se convierte en la primera empresa y entidad financiera del mundo que pone en marcha un sistema biométrico facial para garantizar la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

Grupo Mutual es una de las siete entidades financieras más importantes de Costa Rica con unos activos superiores a los 780 millones de euros. Actualmente cuenta con 54 oficinas. Según el director de Tecnología de Grupo Mutual, Juan Carlos Miranda, “la tecnología de reconocimiento facial es la manera más sencilla de garantizar las contraseñas y accesos de los clientes y nos permite resolver el fraude bancario por suplantación de identidad, que es una de nuestras mayores preocupaciones”. Esta preocupación de Grupo Mutual también la comparte el sector financiero de Latinoamérica en general, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede de la suplantación de identidad ocasionando unas pérdidas anuales de especial relevancia económica.

A partir de la firma del acuerdo se abre un periodo de algo más de un mes en el que la entidad realizará pruebas con un grupo de empleados y clientes, de modo que el sistema esté plenamente operativo en enero para sus más de 250.000 clientes activos. Además, aunque inicialmente el servicio de autenticación con reconocimiento facial se aplicará a la banca móvil, en una segunda fase se extenderá a todos los servicios de la entidad.

ficha-dominoPara FacePhi este acuerdo supone muchas cosas. Es el primer contrato de FacePhi con una entidad financiera internacional que confía en la tecnología de la compañía. Pero no es que sea el primer contrato para FacePhi. Como ya he comentado, significa que la primera entidad financiera en poner reconocimiento facial en su banca móvil elige la tecnología de FacePhi para realizarlo. Ya sabemos lo complicado que es cerrar contratos en temas relacionados con la tecnología con los bancos y entidades financieras, para encima ser un contrato de una tecnología nueva y no implantada en ninguna otra entidad. Además, este acuerdo con Grupo Mutual en Costa Rica supone también para FacePhi darle un impulso a su plan de expansión en Latinoamérica de acuerdo con las líneas directrices del plan de negocio existente.

domino-fichas

Por lo tanto, creo que este acuerdo para FacePhi es una gran noticia. Se pone la primera ficha del dominó. Estoy convencido de que esta “ficha” no se quedará sola y que pronto empezarán a caer nuevas “fichas”, acuerdos, contratos y entidades que confíen en esta tecnología.

Os dejo a continuación unas declaraciones de Juan Carlos Miranda, director de tecnología de Grupo Mutual, hablando sobre el reconocimiento facial y la seguridad:

audio-play

3 comentarios en “La primera entidad financiera que pone reconocimiento facial en banca móvil elige a FacePhi

  1. Aun no lo ha puesto… también “lo iba a poner” la CAM, al T4, el Empire St-…..

    cada vez escribe menso gente por aquí, no sé por qué será…. quizá es que ya no hablas del MAB, salvo de Face

  2. Antonio, lo que comentas de algunos proyectos, eran pilotos de prueba que al final no llegaron a acuerdo ni contrato.

    En estos momentos tenemos muchos pilotos y pruebas en varias empresas y lugares. Dado que ahora estamos cotizando, tenemos que ser muchísimo más prudentes a la hora de hablar de esos proyectos porque como todos sabemos, pueden salir o no.

    Éste es el primer acuerdo que se traducirá en contrato en aproximadamente un mes cuando lo aprueben los Consejos de Administración, pase la tecnología por unas pruebas reales con clientes y se cierren unos temas legales del contrato. Como puedes ver, es un acuerdo firmado ya con el Grupo Mutual y con declaraciones de su director de tecnología, Juan Carlos Miranda, al respecto del acuerdo. Este acuerdo ha pasado por las manos de nuestro Asesor Registrado que es el que ha dado a su vez su conformidad para poder publicarlo dado el contenido de lo firmado.

    Lo que te puedo decir también, es que para firmar este acuerdo, la tecnología ha pasado durante varios meses por muchísimas pruebas y situaciones (test, simulaciones, …). Ahora tenemos el acuerdo y como en tantas ocasiones, ocurre en las adquisiciones de empresa o en otro tipo de acuerdos, se da un tiempo para cerrar detalles y conceptos legales para la firma del contrato. Iremos informando de todo.

    Sobre lo de que ya no comento mucho de otras empresas del MAB, es cierto. Pero no es porque no quiera. Es más por prudencia y por no entrar ahora a valorar tanto cómo lo hacen las demás cuando estoy en el puesto en el que estoy. Antes era mucho más libre para hablar y decir lo que quisiera. Ahora no lo soy tanto. La limitación me la pongo yo. Creo que es mejor no entrar, sobre todo en estos momentos, a analizar tanto en público y como lo hacía antes lo que hacen otras empresas del MAB. Además cuando lo hago lo suelo hacer en “restringido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *